EL ASUNTO FUE TRATADO EN LA SESIÓN ORDINARIA DE AYER

La Legislatura aprobó nueva reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo

La propuesta fue apoyada por la totalidad de los legisladores fueguinos. El ministro de Economía, Federico Zapata, ponderó el hecho y señaló que “era un compromiso de la gestión Melella con los servidores públicos, como lo fue el plan de recuperación del salarial”; y anotó que tras la aprobación de los legisladores fueguinos “se restituye derechos que se le habían sido suprimidos a los trabajadores estatales”.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 08:58

La Legislatura provincial sancionó –este lunes, por unanimidad- la reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial, tras un extenso debate que permitió ser consensuado por diversos actores políticos, sindicales y sociales. 

El hecho fue destacado por el ministro de Economía, Federico Zapata, quien consideró que, de esta manera, “se restituye derechos que se le habían sido suprimidos a los trabajadores estatales”.

El citado funcionario ponderó “el debate serio y responsable, y de un profundo análisis”, que posibilitó “una reforma previsional que permitirá a los trabajadores recuperar derechos”, asunto que, aseguró, “era un compromiso de la gestión de Melella con ellos, como lo fue el Plan de Recuperación del Salarial”.

“En líneas generales, la reforma establece un sistema de movilidad, para que los jubilados perciban sus haberes en tiempo y forma, con impacto inmediato de los aumentos que se puedan otorgar eventualmente”, explicó el titular de la cartera económica de la Provincia.  

Por otra parte subrayó que “la determinación del haber jubilatorio, a partir de la promulgación de la norma, se promediará de las mejores 60 remuneraciones de las últimas 120 remuneraciones percibidas”. 

También establece “la jubilación ordinaria con 30 años de aportes, 25 de ellos a la Caja provincial; un régimen especial en el caso de los médicos forenses, y un reconocimiento de años de servicio en la Antártida y zonas rurales”.

También permitirá una bonificación por servicios excedentes hasta alcanzar el 88% móvil; o bien permitirá jubilarse a los 55 años de edad con el 72% móvil. 

Por su parte, el presidente de la Caja Previsional, Carlos Iommi, destacó el respaldo conseguido por la totalidad de los bloques legislativos al proyecto, y el aporte que se recibió de cada sector para enriquecer la iniciativa. 

“Lo importante es que hemos trabajado no solo para que sea sustentable, sino para que sea sostenible en el tiempo este régimen, y la posibilidad de asignarle nuevo recursos, más allá de los que ya tenía la Caja”, destacó el titular de la CPSTDF.

Comentarios

Otras Noticias