USHUAIA

Melella encabezó apertura de la 4ta Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico

El mandatario fueguino estuvo acompañado por su compañera de fórmula y titular de la Legislatura Provincial, Mónica Urquiza. Ambos destacaron el trabajo llevado adelante por los parlamentarios y la defensa en la Causa Malvinas y de la Ley 19.640.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:07

El gobernador Gustavo Melella encabezó –este miércoles, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza- la apertura de la 4ta Sesión del Parlamento Patagónico, que contó con la participación de 45 representantes legislativos de las provincias de La Pampa; Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

El encuentro se llevó adelante en el Hotel Las Hayas de Ushuaia, y contó también con la participación de los ministros Agustín Tita (Jefe de Gabinete) y Karina Fernández (Trabajo y Empleo); el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; el secretario general Legal y Técnico, José Capdevila; y el secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz.

“El Parlamento ya concretó seis sesiones legislativas, dando lugar a diversas acciones en pos de lograr un cuerpo legislativo visible, dinámico y que alcanzó el protagonismo necesario para avanzar en gestiones para los patagónicos”, destacaron desde el Poder Ejecutivo Provincial.

Melella valoró “la presencia de legisladores de todos los bloques políticos de la Patagonia, primero por lo que significa en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas”, y agradeció “el acompañamiento cuando fue necesario en defensa de la Ley 19.640”.

“Ésta ley que cumplió 50 años, tuvo un objetivo geopolítico que dio sus frutos, y es ésa a la que algunos llaman beneficio, privilegio y que nosotros cuidamos y defendemos porque tiene que ver con la soberanía y tuvo una voz patagónica que se expresó y la defendió”, ponderó el Gobernador fueguino.

El mandatario agradeció, también, la expresión de los parlamentarios “en defensa de la soberanía”, al resaltar que “ustedes han tenido una voz clara en defensa de nuestro territorio”.

“Somos la única Provincia que tiene su territorio ocupado ilegal e ilegítimamente y es necesario expresar todas las voces que sean necesarias para seguir reivindicando esa porción de territorio que es parte de nosotros”, consideró.

Por otra parte remarcó la “necesidad de avanzar en la integración de la provincia al territorio nacional”, porque “si bien Tierra del Fuego como isla tiene sus beneficios, también tiene sus complicaciones, y hoy por hoy, somos la única provincia que para cruzar a otra, deber pasar por territorio extranjero”.

“Esto no es menor, y es un gran desafío que tenemos que seguir trabajando hasta concretarlo”, observó.

Además llamó a “cuidar la política”, asegurando que “hoy la gente se siente distanciada de nosotros y no tenemos que perder de vista que es a través de la política que podemos transformar las situaciones injustas en justas”.

“Podemos discutir muchísimo, pero cuidando la política, si no arruinamos ese trabajo tan valioso que hacemos todos, en los espacios políticos”, alertó

Por su parte, la Vicegobernadora, puso de relieve el trabajo realizado por los parlamentarios donde “en la primera reunión que los recibimos acá también, teníamos una agenda muy amplia con todas las necesidades de los fueguinos, y que al compartir con las provincias patagónicas nos damos cuenta de las coincidencias que tenemos y que nos presenta nuestra región tan particular”.

Urquiza aseguró que “este trabajo que han llevado adelante en tan corto tiempo es el que va a marcar este trabajo como región, en bloque, en equipo, más allá de los posicionamientos políticos de cada uno de nosotros y entendiendo que tenemos que seguir una línea de trabajo para desarrollar esta región patagónica que tanto aporta a todo el país”.

Cabe destacar que este jueves, un grupo parlamentarios viajarán a sesionar a la Antártida donde llevarán adelante el cambio de la presidencia del cuerpo que hoy ejerce el legislador Emmanuel Trentino, quien será reemplazado por el representante de Chubut, Matías Mazú.

Comentarios