LEGISLATURA PROVINCIAL

Finalizó el análisis del Presupuesto provincial 2023

La propuesta oficial fue analizada durante más de dos semanas de encuentros, en donde participaron los responsables de los distintos ministerios, autoridades de los entes autárquicos y miembros de la Justicia fueguina.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 10:07

Los integrantes de la Comisión de Economía y Hacienda de la Legislatura Provincial finalizaron –este martes- el análisis del proyecto oficial del Presupuesto 2023, tras más de dos semanas de encuentros en donde participaron los responsables de los distintos ministerios, autoridades de los entes autárquicos y miembros de la Justicia fueguina.

Desde el Poder Legislativo fueguino se observó que a partir de ahora, se realizará un “pormenorizado análisis” en cada bloque en particular junto a sus equipos técnicos.

Cabe señalar que los primeros en exponer su presupuesto, fueron los integrantes de la Dirección Provincial de Energía (DPE). Entre los temas expresados se ubicaron: actividades, recursos específicos, gastos, planta de personal, inversiones.

“Cada uno de los ítems fueron explicados  con los detalles correspondientes, concretamente sobre sus partidas y ejecución actual”, aseveraron desde la mencionada Comisión legislativa.

Posteriormente, acudió al salón de Comisiones, el equipo de trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat (IPVyH).

Los profesionales, contaron las acciones que llevan adelante e indicaron las gestiones que se encuentran en ejecución  para la construcción de viviendas.

Además dieron cuenta de las 445 viviendas en ejecución y también indicaron los montos de dicha inversión; en tanto, hicieron mención sobre  la ubicación de cada una de las obras en las tres ciudades de la Provincia.

También dieron a conocer las obras que se harán en Río Grande, en los terrenos adquiridos por el Ente Autárquico, resaltando que “los predios ya poseen los servicios y se prevé construir 1200 viviendas”.

Pasadas las 14, las y los Legisladores levantaron el cuarto intermedio para recibir al directorio del Banco de Tierra del Fuego. Su titular, licenciado Juan Duarte, efectuó un pormenorizado detalle de las diferentes gestiones que la banca pública lleva adelante.

Entre las operaciones, mencionaron: Ahora 10 con más de 500 locales adheridos en las tres ciudades de la Provincia.

Los funcionarios indicaron las características de cada una de las operaciones que realiza la entidad provincial, anunciaron que las actividades concretadas a través de las tarjetas de crédito, poseen un gran interés por parte de la población y de los privados.

“Cerraremos el año con 12 millones de pesos inyectados en la economía fueguina, esto es el resultado de los últimos 10 meses. Poseemos 95 mil cajas de ahorro y 85 mil clientes activos”,  informó Duarte.

Por su parte, el titular de la comisión de Economía y Hacienda, consultó sobre la posibilidad de brindar créditos hipotecarios a los usuarios de la Entidad, fundamentalmente, requirió  precisiones sobre operaciones de este tipo junto las gestiones que lleva adelante el IPVyH.

“Todos esperamos que un Banco provincial y público brinde herramientas ante la falta de viviendas”, expresó Federico Sciurano, quien agregó que “esperamos cierto compromiso de la Entidad ante  este escenario que golpea a los que poseen menos recursos”, expresó el referente radical.

Finalmente, llegó el turno del Ministerio de Trabajo y Empleo, coordinado por Karina Fernández.

La funcionaria, contó las acciones que concretan, los ejes de trabajo están conformados por  formación y capacitaciones laboral, siendo 3806 las personas que realizaron  acciones de este tipo  en más de un centenar de cursos diferentes.

Participaron del encuentro, los legisladores Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Ricardo Furlan (JP); y María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV).

Comentarios