Tras veto parcial de la reforma previsional
Tavarone: "Se reconocen derechos y ahora se quitan, perjudicando a un sector de la población"
Luego de la sanción de la nueva ley por unanimidad en Legislatura, y el posterior veto del gobernador, en declaraciones radiales el jurista y ex convencional advirtió que "se está vetando uno de los pocos beneficios que esta ley contemplaba para el sector pasivo".El abogado y referente del espacio "Somos Fueguinos", el Dr. Valter Tavarone, manifestó que el veto parcial de la reforma previsional por parte del Poder Ejecutivo provincial "confirma la desprolijidad con la cual se sancionó esta ley", la cual calificó sin tapujos ni rodeos de "irrazonable, desproporcionada y en algunos aspectos mamarrachesca".
Tras la polémica generada luego de la aprobación -por unanimidad- en Legislatura de la reforma previsional semanas atrás, el jurista cuestionó "la falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo", y esgrimió que "puntualmente es un veto economicista, parece que se dieron cuenta ahora de que los números no cierran".
"Después de establecer una jubilación de privilegio que es de dudosa constitucionalidad, este veto sorprende. La ley establecía un derecho a aquellos que se habían jubilado con el régimen anterior, de poder volver a redeterminar sus haberes: eso con el veto del artículo 314 se cayó, lo que hizo fue nuevamente perjudicar a los jubilados", señaló Tavarone en entrevista hoy con Radio Provincia.
En este sentido, el convencional constituyente (MC) subrayó que "no es lo mismo promediar un haber sobre 120 meses que sobre 60", e insistió con que "esa posibilidad que se le daba a los jubilados actuales se cayó y los dejó de vuelta en banda, como cuando en la ley anterior se confirmó la quita del 82% que venía produciéndose desde el gobierno de Bertone, y las leyes de emergencia".
"Se reconocen derechos y ahora se quitan, perjudicando a un sector de la población. Con esta ley de reforma se tomaron elementos de distintos proyectos y se armó una especie de menjunje, que salió como salió. La ley no fue promulgada, no entró en vigencia, consecuentemente el gobernador está en todo su derecho de vetar, pero está vetando uno de los pocos beneficios que contemplaba para el sector pasivo", cuestionó.
Tavarone graficó con que "una cosa es un veto por cuestiones de forma, y otra cosa es el veto por razones de fondo", y aseveró que vetar la tabla de aportes para llegar al 82% para que se jubilen anticipadamente "lo único que hace es que aporten más quienes van a acceder al beneficio, y que además de lo que le coresponde cobrar de haberes siguen haciendo los aportes normales y habituales".
"Yo a veces escucho hablar de justicia social y me sorprendo, esto es incomprensible. Hay sectores privilegiados y otros que son castigados, lo que menos tiene esta ley es equilibrio, por lo cual no es razonable. Esta provincia es de locos", remató VT.