LEGISLATURA PROVINCIAL

Analizaron autorización de empréstito para inversiones energéticas en TDF

Fue en un encuentro del que participaron, también, autoridades del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía, quienes expusieron los alcances y las características de la iniciativa que “busca modificar el paradigma de las energías renovables”.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 10:28

Los integrantes de la comisión de Economía y Presupuesto Nº 2 de la Legislatura Provincial analizaron el pedido presentado por el Poder Ejecutivo, consistente en contraer deuda pública “con el objetivo de iniciar la transición energética en Tierra del Fuego”.

Fue en un encuentro del que participaron, también, autoridades del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía, quienes expusieron los alcances y las características de la iniciativa que “busca modificar el paradigma de las energías renovables”.

En la reunión, que estuvo presidida por el legislador Federico Sciurano (Juntos por el Cambio), también estuvo presente la Presidente de la Legislatura fueguina, Mónica Urquiza.

La máxima autoridad Parlamentaria recordó ante los legisladores “el estado de la obsolescencia y falto de inversión en el que la actual gestión administrativa provincial, recibió el escenario energético de Tierra del Fuego”.

Asimismo, informó que “para solicitar un empréstito de tal magnitud, es necesario contar con informes previos tanto de la Fiscalía de Estado como del Tribunal de Cuentas”.

“Esos organismos tienen la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas, en este caso, vinculadas a las cuestiones financieras que la Provincia debe seguir”, remarcó Urquiza.

Tras reconocer que “la producción energética es un tema de agenda postergado”, Sciurano confirmó que desde el Ejecutivo se busca “autorización para solicitar un préstamo que posee un plazo de gracia de cinco años para invertir en la infraestructura energética provincial, con una tasa en valores internacionales del 6% anual”.

El Presidente de la comisión marcó, como dato a resaltar, que “al momento de iniciar el proceso de pago del empréstito, será a posteriori de la cancelación de los bonos en dólares que fueron tomados en 2016”.

Sciurano comentó que “dado lo complejo del escenario nacional y provincial, desde el bloque de la UCR se analizará en profundidad el proyecto de la Ley, porque es un tema neurálgico para la Provincia, ya que la producción energética es uno de los grandes temas que posee nuestro país”.

Argumentos esgrimidos

El ministro de Economía, Federico García Zapata, detalló que los puntos centrales a cumplir son la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia, el mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin, y la creación de un parque eólico en Río Grande”. 

Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Videla, realizó un pormenorizado detalle sobre las características del plan que consiste en “transitar nuevos paradigmas en el uso y la generación de las energías renovables”.

Los profesionales resaltaron, por su parte, que “la Nación oficiará de garante ante las dos entidades financieras con las cuales se prevé solicitar los empréstitos”.

Además  detallaron que “el proyecto del Parque eólico previsto en Río Grande, se concretó con el permanente apoyo del equipo técnico de autoridades nacionales”.

En cuanto al actual sistema, indicaron que “la matriz eléctrica depende un 100% de combustibles fósiles y la demanda eléctrica máxima, coincide con la época invernal”.

También plantearon que “la generación de energía cuenta con máquinas en su mayoría antiguas y con falta de mantenimiento, lo que redunda en un suministro poco confiable”.

Respecto al parque proyectado para Río Grande, señalaron que “la Provincia cuenta con recurso eólico de clase mundial, con potencial para alcanzar factores  de capacidad superiores  al 50% en gran parte de su territorio”.

En cuanto al monto requerido, el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Francisco Devita, indicó que “la suma es de US$ 141 millones 500 mil”; y respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, informó que “el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses”.

Además se destacó que las entidades financieras son Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Comentarios

Otras Noticias