SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

Legislatura aprobó Ley de Transición Energética en la Provincia

La flamante norma provincial tiene por objeto habilitar al Estado a “contraer deuda pública para iniciar el recorrido en los nuevos paradigmas sobe el uso y la generación de las energías renovables”.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 10:32

Los legisladores fueguinos aprobaron –por mayoría- el proyecto de ley de “Transición Energética  en Tierra del Fuego”, durante la sexta sesión ordinaria celebrada este miércoles por el Cuerpo.

La flamante norma provincial tiene por objeto habilitar al Estado a “contraer deuda pública para iniciar el recorrido en los nuevos paradigmas sobe el uso y la generación de las energías renovables”.

Cabe señalar que el asunto obtuvo –la semana pasada- dictamen en mayoría en la Comisión de Economía y Presupuesto N° 2, que preside Federico Sciurano, y llegó al Recinto de sesiones para ser sancionado. Previamente habían asistido al edificio de bloques políticos, funcionarios técnicos del Ejecutivo para explicar los puntos centrales de la iniciativa que se sustenta en “ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia, mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande, entre otros”.

La Ley contempla, también, “incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Los beneficiarios directos, alcanzan a  170 mil usuarios”.

Las entidades financieras son Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la suma asciende a  US$ 141 millones 500 mil.

Respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, se informó que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses.

Desde los diferentes bloques, destacaron la trascendencia de la iniciativa que permitirá inversiones en los parques energéticos e ingresar de manera directa en el cambio de la matriz energética en la Provincia.

Comentarios

Otras Noticias