Tras aprobarse empréstito por USD141 milllones

Vuoto: "Estamos entregando un cheque en blanco para endeudarnos en dólares a una tasa usurera"

Tras ser la única de los 14 legisladores que votó en contra del proyecto del Ejecutivo sancionado ayer, que dispone la toma de un empréstito destinado a llevar adelante la transición energética en la isla, la parlamentaria deslizó que la ley "salió sin límite máximo de la tasa de interés y un plazo de amortización de 15 años, no cumple ningún requisito de lo que establece la ley 495".
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 12:15

La legisladora provincial María Victoria Vuoto consideró que endeudar a una provincia en moneda extranjera "en nuestro país es algo peligrosísimo en un contexto internacional económico turbulento", y cuestionó la alta tasa de interés que se tendrá que pagar al momento de comenzar a pagar el empréstito, que abarca por una cifra de 141, 5 millones de dólares.

 

Tras ser sancionado ayer en la 6° sesión ordinaria por mayoría el proyecto del Ejecutivo provincial en el marco de la Ley de Transición Energética, la parlamentaria advirtió que "esto es un endeudamiento directo con dos entidades financieras, algo que no está especificado en la ley".

 

"Catorce a 1 salió el endeudamiento que solicitó la provincia, que para nosotros es una herramienta muy peligrosa. Es cierto que históricamente se ha tomado deuda en letras, bonos, pero nunca se endeudó en moneda extranjera salvo en el gobierno de Rosana Bertone, que nosotros también lo criticamos", expresó Vuoto hoy aire por LRA10 Radio Nacional Ushuaia.

 

En este sentido, la legisladora expuso que se viene "de una pandemia que produjo la mayor caída de PBI a nivel mundial luego de la recesión de la decada de 1930, y que se agravó por el conflicto entre Ucrania y Rusia", e insistió con que las condiciones financieras en esta coyuntura "de fragilidad de la economía internacional y nacional" no son las adecuadas para adquirir este empréstito.

 

"Nosotros tenemos un tipo de cambio concreto de 1 USD= 300 pesos real, y un nivel inflacionario del 100%. Las dos operaciones que nos pide el Ejecutivo son en dólares con una tasa que se denomina SOFR, que publica la Reserva Federal de Nueva York que de enero a diciembre de 2022 creció un 7600%", planteó.

 

"El año que viene se supone deberíamos empezar a pagar esos intereses hasta el 2038, o sea vamos a pagar lo que más crece de manera inmediata. Encima la ley salió sin límite máximo de la tasa de interés y el plazo de amortización de 15 años, no cumple ningún requisito de lo que establece el artículo 60 de la ley 495". Estamos entregando un cheque en blanco para endeudarnos en dólares a una tasa usurera", sentenció.

Comentarios