FONDOS COPARTICIPABLES

Melella cuestionó fallo de la Corte a favor de CABA

El mandatario fueguino consideró que se trata de “un fallo con una mirada unitaria netamente centralista del país” y coincidió con el Presidente de la Nación y los gobernadores que participaron –este jueves- de la reunión con Alberto Fernández, en el hecho de que, además, “es de imposible cumplimiento”.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 09:47

El gobernador Gustavo Melella se sumó a las críticas del Gobierno Nacional y varios gobernadores del país contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que suspendió una ley del Congreso  y le ordena a la Nación a otorgarle a CABA un monto equivalente a 2,95% de fondos coparticipables.

“Es un fallo con una mirada unitaria netamente centralista del país”, advirtió el mandatario fueguino, quien coincidió con el Presidente de la Nación y los gobernadores que participaron –este jueves- de la reunión con Alberto Fernández, en el hecho de que, además, “es de imposible cumplimiento”.

El pronunciamiento de Melella fue realizado tras participar –de manera virtual- de la reunión en Casa Rosada junto al presidente Fernández y sus pares de varias provincias argentinas, en la que analizaron la polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia.

En dicha oportunidad, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Entre los mandatarios presentes en la mesa estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil.

También asistieron a la reunión el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

Al igual que Melella, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner, se sumaron al encuentro de manera virtual.

“Es un fallo netamente político, muy grave que afecta los fondos nacionales”, fustigó el Jefe de Estado fueguino, quien aseveró que “lo que ha hecho la Suprema Corte es inmiscuirse en cuestiones que no le corresponden”.

En el encuentro el fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores.

Melella recordó que “el ex presidente Mauricio Macri, a través de un decreto, otorgó más coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires gobernada por  (Horacio) Larreta”, situación que derivó en que “el presidente Alberto Fernández, cuando asumió, evaluara esta medida y, al ver que no corresponde, recuperó esos fondos que se distribuyen en todas las provincias”.

“Esos fondos estaban relacionados a la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires”, avanzó, para anotar que “ahora la Corte Suprema toma una medida muy grave, al suspender esa ley de transferencia de la Policía pero mantiene que los recursos deben seguir siendo enviados a la Ciudad de Buenos Aires”.

Además observó que el máximo tribunal “no resolvió la cuestión de fondo sino que, por el momento, avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%”.

“Esto lo hace con el Presupuesto Nacional aprobado, el Gobierno nacional no tiene de dónde sacar esos fondos; por lo que tendría que quitar fondos de otras partidas o endeudarse más”, explicó, para señalar luego que “por eso digo que esto es un golpe al federalismo, porque lo que se hace es beneficiar políticamente a la Ciudad de Buenos Aires y a su Jefe de Gobierno en desmedro de todas las provincias argentinas”.

Comentarios