Vuoto: "Un claro ejemplo de retroceso democrático"

Cristina Kirchner condenada: políticos fueguinos se pronunciaron tras el fallo

Tras la repercusión nacional y mundial luego del fallo del Tribunal, el gobernador Melella se solidarizó públicamente y habló de una "persecución política, una clara campaña de desprestigio y proscripción a través del lawfare". Por el contrario, el senador Blanco esbozó que "hay hechos objetivos comprobados, separación de poderes y Justicia".
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:43

La sentencia a 6 años a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es noticia principal e indiscutida en toda la Argentina. Ya ocupa también las primeras planas de los medios en gran parte del mundo, al tratarse de un hecho que representa un antes y un después en lo que respecta a la historia política.

 

En Tierra del Fuego los principales referentes del justicialismo y también de la oposición se pronunciaron luego del veredicto; fue el intendente de Ushuaia y presidente del PJ fueguino, Walter Vuoto, quien no bien conocido el fallo expresó públicamente que "la persecución judicial sobre CFK es un claro ejemplo de retroceso democrático".

 

 

"Y que bajo el falso mecanismo de la aplicación de la justicia, hoy se pretende condenar a una líder que logró las transformaciones estructurales más profundas que tuvo nuestro país, permitiendo así el acceso de millones de personas a derechos que durante años estuvieron excluidos de las garantías más elementales", tweeteó el mandatario municipal.

 

Su par de Río Grande, el intendente Martín Pérez, se expresó en la misma línea, al consignar que al peronismo "primero prohibieron mencionarlo, después lo proscribieron y después intentaron matarlo."

 

"Y ahora estamos en una nueva ofensiva de quienes quieren vaciar al país. No solo es contra Cristina, es contra el peronismo, contra la Argentina de la gente común", advirtió.

 

La máxima autoridad de la provincia, el gobernador Gustavo Melella, se sumó con "mi solidaridad con la vicepresidenta, que se enfrenta al partido judicial soportando una persecución política a través de una clara campaña de desprestigio y proscripción a través del lawfare".

 

"Repudiamos el intento de proscripción promovida por corporaciones políticas y empresariales que, en connivencia judicial, impulsaron esta condena que pone en jaque, nuevamente, el proceso democrático en la Argentina", señaló el titular del Poder Ejecutivo provincial.

 

 

La diputada nacional Rosana Bertone (FDT) sostuvo que la sentencia contra CFK "sólo persigue la proscripción de una dirigente política que nunca se sometió al establishment y siempre defendió los intereses nacionales y del pueblo trabajador".

 

"El peronismo ya ha sido proscripto y siempre ha respondido con más movilización y democracia. Desde Tierra del Fuego, tierra de industria y soberanía, nos solidarizamos con nuestra vicepresidenta", agregó la ex gobernadora fueguina.

 

Por su parte y de la otra vereda, el senador nacional por TDF Pablo Blanco (JxC) opinó de manera diametralmente opuesta, al considerar que con la sentencia del Tribunal "hay Justicia, hay separación de poderes, hay democracia, hay esperanza".

 

"El Fiscal Luciani ha hecho un trabajo impecable. Nada de lawfare: hechos objetivos comprobados. Cristina Fernandez de Kirchner condenada en primera instancia a 6 años por administración fraudulenta", manifestó el legislador radical.

Comentarios