1982-2022

Melella: "Tengo el honor de gobernar las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur"

En una columna de opinión publicada por la Agencia Télam, el mandatario fueguino repasó el estado de situación respecto al reclamo de soberanía por el territorio usurpado por la corona británica, y llamó "a no ser timoratos" con los que proponen la inacción o el status quo. "Si nada hacemos, nada pasará. El Reino Unido no se sentará a la mesa de negociaciones ni acabará con su ocupación ilegal por motus propio", alertó.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 10:04

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, manifestó que este 2 de abril "debemos honrar y homenajear a nuestros Héroes y Heroínas", pero también avanzar -a través de la vía del diálogo y el derecho internacional- "a encontrar un solución definitiva a la disputa de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

 

En una nota de opinión publicada ayer por la Agencia de Noticias Télam titulada "Malvinas nos une y unidos somos más fuertes", el mandatario fueguino se explayó acerca de la actualidad que impera a raíz del conflicto Ucrania-Rusia, y trazó un pararelo con lo que fue la Guerra entre la Argentina y el Reino Unido con la OTAN, a días de cumplirse el 40° aniversario. 

 

"Hoy el mundo nos está dando una muestra de lo que sucede si se dejan disputas abiertas indefinidamente. Aquellos que hoy acusan y pretenden elevarse como paladines de la justicia llevan más de 189 años violando nuestra integridad territorial y apelando a la militarización para, en pleno Siglo XXI, mantener una de las últimas rémoras coloniales en el mundo. Un anacronismo y una vergüenza para toda la humanidad", señaló el gobernador.

 

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, son territorio argentino y se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia que tengo el honor de gobernar", enfatizó Gustavo Melella.


Y agregó: "en un momento donde Europa se encuentra atravesada por una guerra, que amenaza la paz y seguridad del mundo entero, para los fueguinos en particular que vivimos como actores y no como testigos los vestigios de una guerra en nuestro propio territorio, esta fecha tan especial nos convoca a poner en valor la importancia del derecho fundamental de todos a vivir en una zona de paz y asumir la responsabilidad indelegable de evitar que esta disputa llegue a las próximas generaciones".


Melella alertó en su columna que "la presencia ilegal británica y su amenaza constante se siente con mayor intensidad", y que Malvinas "no es sólo una efeméride, sino que es parte de nuestra identidad y de nuestro día a día". Además, garantizó que seguirá acompañando todas las acciones que tengan por objetivo "el cumplimiento de la manda constitucional de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios".


"Por eso, no debemos ser timoratos, y ser cuidadosos con aquellas voces que proponen, bajo un falso sentido de patriotismo, la inacción o el statu quo. Si nada hacemos, nada pasará. El Reino Unido no se sentará a la mesa de negociaciones ni acabará con su ocupación ilegal por motus propio", advirtió.

 

"Malvinas nos une, y unidos somos más fuertes. Nuestros derechos y nuestra posición son sólidos y coincidentes con el histórico accionar argentino desde el momento mismo de haber nacido como Nación y haberlas heredado de España", sentenció Melella.
 

Comentarios

Otras Noticias