Establecen el Día del Veterano de Guerra Fueguino

Legislatura Provincial: sancionaron cuatro nuevas leyes

En la víspera del 40° aniversario de la gesta en el Atlántico Sur, la sesión estuvo marcada por un fuerte impronta de Malvinas. Se modificó la Ley que establece la base de cálculo de la pensión de Veteranos de Guerra, que entrará en vigencia el 1° de abril.
jueves, 31 de marzo de 2022 · 09:48

Se sancionó -ayer- en Tierra del Fuego la Ley que declara el 17 de abril como el "Día del Veterano de Guerra fueguino", en conmemoración del natalicio del VGM Juan Carlos Ampuero Yañes, como homenaje a su coraje y a la labor de los 297 héroes provinciales.

 

En el marco de la 1° sesión ordinaria del corriente presidida por Mónica Urquiza, se destacó su "patriotismo y valor demostrado en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur". Nacido en 1962 en Río Grande, prestó servicios en el comando de infantería de Marina de la Armada.

 

En tanto, en la iniciativa presentada por el bloque UCR, menciona que el 17 de abril de cada año se realizarán actos oficiales y será un día laborable.

 

En tanto, se modificó la Ley Nº 1239 de utilización del mapa bicontinental argentino, donde habla de los límites de la provincia. "Reemplazamos la expresión espacios circundantes por espacios correspondientes, en sintonía con lo que marca la Constitución nacional y la Constitución provincial", expresó Federico Sciurano.

 

Además, también iniciativa del radicalismo, se modificaron nombres de las rutas provinciales, incluyendo las rutas de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. 

 

En el artículo 1º se especifica que se incorpora a la denominación numérica de las siguientes rutas provinciales, con los nombres:

Ruta Provincial Nº 1: Veteranos de la Guerra de Malvinas

Ruta Provincial Nº 2: Isla Gran Malvina

Ruta Provincial Nº 4: Isla Soledad

Ruta Provincial Nº 5: Malvinas Argentinas

Ruta Provincial Nº 6: Antártida Argentina

Ruta Provincial Nº 9: Mar Argentino

Ruta Provincial Nº 12: Islas Sandwich Argentinas

Ruta Provincial Nº 14: Islas Georgias Argentinas

Ruta Provincial Nº 16: Islas Orcadas Argentinas

Ruta Provincial Nº 18: Puerto Argentino

Ruta Provincial Nº 23: Integridad Territorial

Ruta Provincial Nº 26: Estrecho de San Carlos

Ruta Provincial Nº 27: Crucero General Manuel Belgrano

Ruta Provincial Nº 102: Esther Fadul de Sobrino

ñ)  Ruta Provincial Nº 107: Elena Rubio de Mingorance

Ruta Provincial Nº 119: Héroes de Malvinas

Ruta Provincial Nº 7: Transporte ARA Bahía San Blas

Ruta Provincial Nº 108: Aviso ARA Alférez Sobral

Ruta Provincial Nº 109: Isla San José

Ruta Provincial Nº 110: Isla Trinidad.

 

Por último, se modificó la Ley provincial Nº 1406, que establece la base de cálculo de la pensión de Veteranos de Guerra.Entrará en vigencia el 1° de abril.

Comentarios