TRAS ENBCUENTRO CON CON INTEGRANTES DEL SECTOR

La legisladora Acosta consideró “imprescindible, unir fuerzas” para defender la industria textil fueguina

La parlamentaria de FORJA recordó que el decreto N° 727/21 no contempla las actividades textiles. Con 10 plantas fabriles en Río Grande y una en la capital, que contienen a poco más de mil familias, la industria textil fueguina espera que la mirada de la ampliación de la Ley nacional N° 19.640 y su decreto, visibilice la actividad en la Isla. Los tres sindicatos que nuclean al personal del sector y los legisladores fueguinos acordaron sendas reuniones con autoridades con miras a revertir la situación.
martes, 19 de abril de 2022 · 11:28

La legisladora Mónica Acosta consideró “imprescindible, unir fuerzas” para defender la industria textil fueguina, toda vez que, si bien “hay un Ejecutivo que sigue gestionando, tenemos la representación de los trabajadores en la Cámara fueguina”.

Tras señalar que los trabajadores del sector se nuclean en 11 empresas radicadas en Tierra del Fuego y llegan a mil familias afectadas de manera directa, la parlamentaria fueguina observó que “gran parte de las expectativas que los trabajadores poseen, es gestionar frente a las autoridades nacionales, la cuestión de la competencia”.

En este sentido, consideró que no solo hay que “defender” al sector textil como un compartimento estanco, “sino comprendiendo que es parte de la 19.640 desde sus orígenes” y que la mano de obra hoy “es especializada”.

Respecto de las modificaciones y debates sobre los procesos productivos, entendió que “la realidad es que dependen exclusivamente de esta actividad” y agregó que en gran mayoría se trata de jefas de hogar.

Acosta consideró que, desde el Parlamento, la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE) y las gestiones de la Provincia, deben ser llevados adelante por los actores decisorios “en defensa de una industria integrada” al tiempo, que garantizó el “compromiso” con ese sector de la industria fueguina.

Asimismo, informó que se gestionó un encuentro con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, “para trabajar articuladamente desde todas las instituciones en conjunto, para rodearlos de solidaridad”, cerró.

Comentarios