Visita de Estado

Presidente de Chile Boric: "Apoyamos la reivindicación territorial de Argentina sobre Malvinas"

Lo aseveró ante los micrófonos de los medios nacionales ayer, en el último tramo de su recorrido por los distintos estamentos en Buenos Aires. Además, hoy se reunió con las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA, centro clandestino de detención y tortura durante el Proceso de Reorganización Nacional.
martes, 5 de abril de 2022 · 20:46

A apenas tres semanas de asumir oficialmente como Jefe de Estado, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, culminó -horas atrás- su primera visita protocolar a la República Argentina, donde puso de manifiesto su claro apoyo al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Tras cruzar la cordillera el domingo 3 de abril por la tarde a bordo del avión de la Fuerza Áerea chilena, el mandatario arribó al país con su comitiva, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 

 

Ayer, a la salida de su visita y reunirse con miembros de la Corte Suprema, Boric fue entrevistado por los medios de prensa nacionales en las escalinatas de los Tribunales, y se lo consultó por su posición respecto al reclamo argentino del archipiélago usurpado por la Corona Británica, tras cumplirse el 40° aniversario de la guerra del Malvinas.

 

"Mi respeto a todos los excombatientes que combatieron en una guerra que no eligieron, de un gobierno que no eligierom. Pero que además nosotros como Estado chileno mantenemos la posición histórica que ha tenido nuestro país desde el presidente Patricio Aylwin* en adelante, que es el apoyo a la reivindicación territorial de el Estado de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur", expresó el presidente chileno -oriundo de la región de Magallanes- ante los micrófonos.

 

Hoy, además, Boric tuvo la oportunidad de reunirse con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Nuñez, otrora centro clandestino de detención y tortura de prisioneros durante la última dictadura militar. 

 

"Tuve el honor de recorrer el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) junto a Alberto Fernández y Abuelas de Plaza de Mayo, lugar que muestra la historia de dolor de nuestro país hermano y que recordamos para construir futuro. Verdad, justicia, reparación y no repetición aquí y en todo el mundo", expresó el N°1 del Palacio de la Moneda.

 

*Presidente de Chile entre 1990 y 1994, el primero luego del General Augusto Pinochet,
 

 

Galería de fotos

Comentarios