Ayer

Multitudinario debate en Río Grande por la Paridad de Género

En el marco del proyecto presentado por Calisaya, el Centro Cultural Yaganes se vio totalmente colmado, con más de 30 exposiciones de oradoras acerca de esta cuestión "Hay un consenso en el que la paridad tiene que ser votada, esta ordenanza se va a aprobar tarde o temprano", resaltó el edil de Forja.
martes, 10 de mayo de 2022 · 09:40

Se llevó adelante este lunes la Comisión Especial del Concejo Deliberante de Río Grande, donde se trató y debatió el proyecto de ordenanza de Paridad de Género, en los ámbitos legislativos de la ciudad.

 

En nu Centro Cultural Yaganes colmado, se expuso sobre esta iniciativa que tiene como objetivo establecer la Paridad de Género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, mediante tres ejes principales: paridad de género en la conformación de las listas, en la conformación del Cuerpo Deliberativo y procedimiento de Paridad de género en caso de vacancias.


El concejal de Forja-Todos Javier Calisaya, impulsor del proyecto, destacó "la participación plural y diversa que se dio", y planteó que más allá de las diferencias que hay en relación al texto "hay un consenso en el que la paridad tiene que ser votada”.

 

"Este proyecto se enmarca dentro de lo que sostiene la Carta Orgánica, teniendo en cuenta que todo aquello que no está prohibido en ella, está permitido. Pero también debemos plantear lo que se ha discutido y resuelto a nivel nacional en la demanda que tenemos de la mujer y de las diversidades principalmente en el avance de derechos que hemos ido conquistando todos", expresó Calisaya.

 

En tanto el presidente del Cuerpo, Raúl von der Thusen, consideró que “es un evento que es para celebrar". "Una discusión democrática en la que pueden estar participando en esta ocasión cientos de vecinos, para poder discutir este proyecto de ordenanza de paridad en el Cuerpo de Concejales", dijo, y calificó de "positivo" el balance de la Comisión.

 

Vale mencionar que desde la Colectiva Feminista Río Grande se pronuncario por unanimidad a favor del proyecto de Paridad de Género y sus tres puntos, los cuales consideraron  "claves para garantizar que las mujeres ocupemos el 50% bancas".

 

El proyecto presentado por Calisaya se titula: "Paridad de Género, Modifica Ordenanza 2837/10 Código Electoral Municipal”, Asunto N° 284/20.

Comentarios