Lapidario

Von der Thusen: "Si se judicializa esta norma, no va a haber paridad de género en 2023"

Tras el extenso debate ayer propiciado en el Centro Cultural Yaganes, donde se expusieron las voces sobre la cuestión, en declaraciones radiales el titular del Concejo se pronunció sumamente contrariado, y expuso que se viola "palmariamente" la Carta Orgánica Municipal. "Luego nos llenamos la boca hablando de la Constitución, es como que le están mintiendo a la gente", disparó.
martes, 10 de mayo de 2022 · 14:15

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, cuestionó duramente que se esté "violentando de esta manera la Carta Orgánica Municipal", y argumentó la inconstitucionalidad respecto a uno de los artículos comprendidos en el proyecto de Paridad de Género presentado por el bloque Forja-Todos.

 

Tras la comisión llevada a cabo ayer en el Centro Cultural Yaganes con decenas de exposiciones acerca de la cuestión, el edil dijo que "uno puede estar o no de acuerdo, a favor de una norma", no obstante lo cual el artículo 3° viola "palmariamente" la COM.

 

"Es un artículo que está mal y seguramente se va a judicializar, porque ya nos vinieron a ver personas que dijeron que si se aprueba lo van a hacer. Y no vamos a tener paridad en el 2023. Quiero que lo entienda el sector de las mujeres: si se judicializa esa norma, no va a haber paridad en el año 2023", lanzó Von der Thusen esta mañana al aire por FM Master's.

 

 

En este sentido, el abogado indicó que en Río Grande, a diferencia de lo que ocurre con Ushuaia -donde rige un sistema electoral con preferencias-, "el sistema está en la Carta Orgánica, no en el Código Electoral",  por lo cual únicamente puede ser modificado por una Convención Estatuyente.

 

"Esto lo saben los concejales, y es lo que a mi me molesta de todo esto. Es como que le están mintiendo a la gente, no sé con que sentido. Saben lo que significa el artículo 3°, pedimos el retiro de ese artículo para poder llegar a la sesión y votarlo una sola vez, y se vota toda la normativa", enfatizó.

 

"SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LA CONSTITUCION", ACUSÓ EL PRESIDENTE DEL CD

Por la citada emisora, Von der Thusen, presidente del bloque "Republicanos", planteó que "sin estar obligados presentamos una lista paritaria, totalmente del 50 por ciento, del primer candidato al último suplente", e insitió con que "es ilegal modificar una Carta Orgánica, porque es una normativa de menor jerarquía una ordenanza".

 

"Luego nos llenamos la boca hablando de la Constitución, y cuando tenemos la posibilidad de defender lo que dice un artículo constitucional, enseguida por cuestiones de conveniencias políticas y de un discurso hacia un sector, no decimos nada y la Constitución en ese momento no la leyó nadie. Esa es nuestra posición", defendió.

 

Por último, Von der Thusen aclaró que desde su bloque "igualmente van a acompañar con la firma del dictamen", para poder habilitar que sea tratado en sesión este miércoles 11 de mayo.

 

"Seguramente lo voy a firmar yo (el dictamen); nosotros no queremos obstaculizar el tratamiento de ese asunto, pero sí vamos a solicitar que se vote de manera general y particular. La paridad en la sesión del miércoles va a ser una realidad, va a haber paridad pero no en los términos que quiere el bloque, porque creemos que hay normas constitucionales que se están violando", sentenció.

Comentarios