A cuatro días de los comicios

Requejado: "Defendemos el acceso a la información, la transparencia y el no aumento del gasto político"

El primer candidato a convencional estatuyente por la lista de Juntos por el Cambio expuso y definió los principales propuestas del espacio de cara a las elecciones Convencionales Constituyentes de Ushuaia.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:33

A cuatro días de las elecciones Convencionales Constituyentes municipales del próximo 15 de mayo en Ushuaia, el primer candidato a convencional estatuyente por la lista de Juntos por el Cambio, Ramiro Requejado, expuso los principales puntos que defiende el espacio de cara a la reforma de la Carta Orgánica.

El referente del sector comercial y turístico local manifestó que "le pedimos a la comunidad que vaya a votar media hora el domingo por los próximos 40 o 50 años, que es lo que debería estar la Carta Orgánica en vigencia sin necesidad de ser modificada".

"Juntos por el Cambio nos abrió las puertas del espacio a los vecinos comunes que no veníamos de trabajar en la política o en la función pública. Eso es un diferencial en el sentido de quiénes serán las personas que vamos a estar tratando la Carta Orgánica", reconoció desde el espacio que representa.

"Tenemos claro qué queremos que se sostenga y qué no en la Carta Orgánica: la participación ciudadana tiene que estar, los dos tercios en los artículos de endeudamiento, de concesión de servicios y todos las cuestiones más complejas también", expuso el candidato de JxC.

"Nosotros trazamos ejes para todos los artículos que vamos a defender, entre ellos el acceso a la información y la transparencia y el no aumento del gasto político", explicó en declaraciones al programa Noticia de Tapa Radio por FM Espectáculo.

En términos electorales, Requejado definió: "Creemos que el Concejo Deliberante con la cantidad de concejales actuales (7) está bien. En la Carta Orgánica, la reforma podría estar atada a un tope de uno por cada 20 mil habitantes".

Por otro lado mencionó que el espacio entiende que "la elección del intendente necesita un balotaje y estar legitimado por una diferencia de más del 10% y el mínimo del 45% del electorado" como ocurre a nivel nacional y provincial para la elección del Ejecutivo. 

Sobre las propuestas que giran en torno a la creación del cargo de una viceintendencia, Requejado comentó: “Todo lo que sea el aumento del costo político para el presupuesto de la ciudad no estamos de acuerdo, sobre todo si no vemos la necesidad".

"Proponemos topear el presupuesto del Consejo Deliberante y la cantidad de asesores", sumó en otro de los aspectos por los que fue consultado por FM Espectáculo

Sobre la figura de un "Defensor del vecino", el candidato de Juntos por el Cambio explicó: "En el espacio se ha debatido mucho, creo que lo más complicado más allá del sí o no, es ver si existe un mecanismo es que sea aplicable". 

Por último, en base al sistema de preferencia y la paridad de género, Requejado sentenció: "Es un sistema que se ve por la positiva. Prefiero la preferencia que la tacha. En ese término está bueno, aunque genere polémica. No veo un sistema mejor que el de preferencia que lo pueda solucionar, y es el que respeta la decisión del elector".

Comentarios