ECONOMÍA

Zapata dijo que “administración presupuestaria responsable” posibilitó emisión de letras

El ministro de Finanzas Públicas del Gobierno provincial, Federico Zapata García, ponderó la importancia que reviste para Tierra del Fuego el haber colocado más de 3 mil millones de pesos en el Programa de Letras de Tesorería.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 08:26

El ministro de Finanzas Públicas del Gobierno provincial, Federico Zapata García, atribuyó la colocación de “más de 3 mil millones de pesos en el Programa de Letras de Tesorería” en la “administración responsable” que lleva adelante la actual gestión del Estado fueguino.

El citado funcionario resaltó que “este programa, que es un Mercado de Letras Abiertas que se trabajó a través del Mercado Abierto de Capitales es histórico en la provincia”, y observó que “es la primera vez que sucede”.

En virtud de tales apreciaciones, Zapata consideró que fue “un éxito rotundo, porque la cantidad de dinero que se pudo colocar en el mercado abierto habla de la confianza que sigue teniendo el sector privado en la provincia”.

El titular de la cartera economía de TDF agradeció, también, “el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Nación en este proceso”, toda vez que para concretar la operación “hubo que pasar por determinadas instancias de control y autorización”.

“Si la provincia no tuviera una ejecución presupuestaria responsable, no hubiera podido acceder a esto”, aseveró, y aclaró que “esta herramienta es de corto plazo y viene a suplir esta baja recaudación a nivel nacional de los primeros meses del año”.

Tras recordar que “en este mes se recauda a nivel nacional el Impuesto a las Ganancias”, el Ministro anotó que “entonces, la coparticipación tiende a crecer y siempre en el segundo semestre la relación es mayor; y mayor es la coparticipación que ingresa a las provincias”.

Zapata contó que “tomó parte de las letras el Banco Patagonia, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, hay operadores privados, pero básicamente, el mayor monto lo tomó el Fondo de Garantías y Sustentabilidad que es quien nos acompaña también en este proceso”.

“Es un Fondo que, justamente, tiene que hacer colocaciones por su mandata, por el origen o por la función que tiene”, explicó, para agregar luego que “ese monto de capital que tienen recaudado tienen que invertirlo”.

Comentarios