Desde el miércoles 8 de junio

La Legislatura debate el proyecto para convertir Península Mitre en Área Natural Protegida

La iniciativa, propuesta hace ya 30 años y que perdió estado parlamentario en varias oportunidades, será tratada en junio por la Legislatura de Tierra del Fuego.
martes, 31 de mayo de 2022 · 13:19

La Legislatura fueguina retoma el tratamiento del proyecto de ley para declarar "Área Natural Protegida" a Península Mitre. El debate comenzará el miércoles 8 de junio en la Comisión de Recursos Naturales del parlamento de Tierra del Fuego.

En esta primera jornada asistirán representantes del Ministerio de Producción y Ambiente, la Dirección de Vialidad Provincial, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y las cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande.

Al día siguiente, el jueves 9 fueron citados para exponer organizaciones ambientales, integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet y referentes de pueblos originarios.

Finalmente, el martes 14 participarán representantes de las estancias privadas ubicadas en Península Mitre y del Gobierno provincial.

La iniciativa, que se propuso desde un comienzo hace 30 años y perdió estado parlamentario en diversas oportunidades, se reactivó luego del incremento de la demanda y presión social y el reclamo de organizaciones ambientales que se plasmó en 160 mil firmas digitales en la plataforma Change.org.

 

La importancia de Península Mitre para el ambiente

Ubicada en el sureste de la provincia de Tierra del Fuego, Península Mitre es considerada uno de los lugares de mayor valor ambiental del país por las reservas de carbono en sus 2.400 kilómetros cuadrados de turbales.

La península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave para combatir el calentamiento global. 

La zona equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

“Es por hoy” es una canción alusiva al pedido de protección de Península Mitre en la que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale, entre otros.

 

Comentarios