Apoyo regional al reclamo argentino por Malvinas

Se aprobó el proyecto de resolución del Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Con presencia de una nutrida delegación Argentina y Fueguina, la resolución ante el Comité de los 24 fue presentada por Chile y suscrita por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Venezuela. Reconoce que "la única forma de poner fin a la controversia es el proceso de diálogo".
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:23

Se aprobó este jueves 23 de junio el proyecto de resolución del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, por lo que el reclamo de la República Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas seguirá vigente.

 

La Asamblea se desarrolló en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, hacia donde viajaron funcionarios nacionales, el gobernador de Tierra del Fuego, diputados y senadores nacionales, legisladores y ex combatientes, quienes participaron del evento. La exposición argentina fue encabezada por el canciller Santiago Cafiero.

 

"Para nosotros es emocionante que la Causa Malvinas no sea solo una cuestión nacional, sino que es de toda la región que brega por encontrar una solución pacífica y definitiva desde el diálogo. Hoy y cada día, reafirmamos y reivindicamos nuestro derecho indiscutible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes", expresó Gustavo Melella.

 

El mandatario fueguino insistió en la importancia del apoyo "de tantos países hermanos de la región, y sobre todo cuando cada de uno de ellos decía que las Malvinas son Argentinas, y que la causa Malvinas no es solamente nacional, sino también de toda la región".

(foto: Prensa Legislativa)

 

Por parte, el legislador provincial Federico Sciurano destacó: "Hoy, una vez más, recibimos el apoyo de países del mundo que nos acompañan en nuestro reclamo soberano, entendiendo nuestros derechos legítimos. Poniendo en relevancia que los ingleses usurparon nuestro territorio e implantaron allí una población que no es originaria, si no determinada por ellos mismos".

 

La diputada nacional Rosana Bertone subrayó: "El siglo XXI nos tiene que encontrar sin más colonialismo, es momento de poner fin a los 17 de enclaves coloniales que hoy aún persisten, hay una salida, y esta es la diplomacia y la negociación herramientas de las cuales nuestro país se vale y lo seguirá haciendo porque las Malvinas son argentinas".

 

La comitiva que representó a Tierra del Fuego AIAS en la Asamblea en New York incluyó al gobernador Gustavo Melella, los senadores Pablo Blanco y María Eugenia Duré, los diputados Rosana Bertone, Mabel Caparrós y Federico Frigerio, los legisladores Emmanuel TrentinoFederico Greve y Federico Sciurano, el juez del Superior Tribunal de Justicia Ernesto Löffler, el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales Andrés Dachary, el VGM Conrado Zamora.

Galería de fotos

Comentarios