Funcionaría bajo la órbita de Salud Municipal

Río Grande: Impulsan la creación de la "Libreta Odontológica" para niños

El objetivo primario es el de concientizar acerca de esta problemática, que puede llevar a ocasionar severos daños en la salud de los chicos y chicas de la ciudad, como por ejemplo para la alimentación o el habla, ante la falta de control dentario.
domingo, 26 de junio de 2022 · 23:05

Se debatió la semana pasada en el Concejo Deliberante un proyecto que buscar crear la Libreta Odontológica, destinada al control de los infantes hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud.

 

Dicho proyecto de autoría del concejal Campos establece un registro de los controles odontológicos de niños y niñas de la ciudad, con toda la información relacionada a las piezas dentarias de los mismos. Esto también posibilitará llevar a cabo acciones preventivas para la detección temprana de enfermedades y evitar daños severos.

 

"Es una problemática muy grande, a partir del momento en que empiezan a a salirle los dientes a los niños, en muchos de los casos hasta los seis años no hay ningún control", expresó Walter Campos.

 

En este sentido, el edil expuso que cuando estos niños llegan al primer control tienen "diferentes patologías causa del descuido de no tener control y/o limpieza en las piezas dentales", lo cual conlleva daños muy serios en la boca de los chicos.

 

"El objetivo del proyecto es concientizar a través de programas, de talleres informativos y a su vez también la creación de una libreta sanitaria odontológica. El profesional que vea la ficha va a poder ir viendo el desarrollo que tiene el niño, y va a poder prevenir las futuras complicaciones que puedan llegar a tener, en el habla, la alimentación por ejemplo", agregó.


Respecto a la autoridad de aplicación, Campos explicó que quedaría bajo la órbita de la Secretaría de Salud del Municipio, y emplazó a trabajar mancomunadamente a este menester.

 

 

"La libreta odontológica sería para los que se acerquen a los Centros Municipales de Salud, teniendo en cuenta que muchos chicos se hacen atender en el sector privado o a través de los CAPS de provincia o en el hospital. La creación de la libreta no tendría un costo alto, hoy el Municipio cuenta con la estructura necesaria para llevar adelante esta función", aseguró el concejal.

Comentarios

Otras Noticias