Proyecto en Diputados

Bertone y Malvinas: "Necesitamos una verdadera política de Estado, con compromiso y responsabilidad"

En su participación durante el plenario desarrollado hoy en el Congreso, la diputada fueguina fundamentó el proyecto que establece la capacitación obligatoria para todos los funcionarios públicos de la República, relativo a la Cuestión Malvinas. "La recuperación de dichos territorios constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", señaló.
martes, 7 de junio de 2022 · 22:25

Se realizó este martes 7 de junio el Plenario de Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, Presupuesto y Hacienda en el Congreso Nacional, donde se abordó el proyecto de Ley por el cual se establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública.

 

Quien abrió dicha Comisión -pasadas las 14:30, en el edificio Anexo- fue la diputada del FdT Rosana Bertone, quien en su alocución enfatizó que "no se trata de brindar solamente conocimiento técnico o científico en materia de Malvinas" a los agentes y funcionarios, sino que se trata "de hacerlos parte de un ejercicio soberano, que reivindiquen nuestros derechos de soberanía".

 

"Es un honor para mí fundamentar este proyecto que viene con media sanción del Senado, un proyecto de María Eugenia Duré. Y que previo al 10 de junio, día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las islas Malvinas, estemos dando tratamiento en estas comisiones", dijo la parlamentaria al micrófono.

 

Bertone especificó que la capacitación obligatoria abarca a todas las personas que desempeñen función pública, en todos los niveles, en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), y que el artículo 2 define que se entiende como Cuestión Malvinas "a la situación colonial en la que se encuentran las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes".

 

"Una parte integrante del territorio argentino y de la provincia de Tierra del Fuego, que desde 1833 son objeto de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, disputa que es reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y diversos foros multilaterales", subrayó la exgobernadora fueguina.

 


QUE SE BUSCA CON ESTE PROYECTO Y CON ESTA CAPACITACION
 

Tras recordar Bertone la disposición transitoria primera, la cual dice que la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur por ser parte del territorio, reforzó que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de soberanía, respetando el modo de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

 

"Esos son los pilares en los cuales se tiene que llevar adelante la capacitación: los lineamientos deben incorporar elementos de sensibilización pero de transimisión de conocimientos, y deben contemplar, como mínimo, argumentos históricos geográficos ambientales, jurídicos, políticos. Así como también toda la información relativa a la normativa nacional e internacional", puntualizó.


"Creo que con respecto a Malvinas necesitamos una verdadera política de Estado que tenga sistematicidad, compromiso, responsabilidad y sobre todo, permanencia en el tiempo y durabilidad. Hemos actualizado las sanciones con respecto al régimen de pesca, y hemos producido la demarcación de la plataforma continental y el mapa bicontinental, que plantea y ubica en el centro del país a Tierra del Fuego", sentenció Rosana Bertone.
 

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias