Para evitar injusticias

Presentaron en el Congreso el proyecto de ley que grava la "renta inesperada"

Permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra en Ucrania, y darle más recursos al Estado para redistribuir. Según Economía, ante esta situación "hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido al conflicto", y en consecuencia "venden sus productos a precios más altos, obteniendo una ganancia extraordinaria"sin generar productividad.
martes, 7 de junio de 2022 · 09:30

El Gobierno Nacional persentó un proyecto de Ley para gravar la renta inesperada, que será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento. La iniciativa apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos, siendo el Estado el que los reasigne.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, argumentó que con dicha iniciativa se busca "garantizar que en la Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo, con el Estado jugando un rol central para ello".

 

En este sentido, el funcionario señaló que el mecanismo para administrar la renta inesperada evitará que la situación generada por la guerra en Ucrania "afecte negativamente a millones y beneficie a pocos".

 

"Pedimos y valoraremos profundamente el acompañamiento del Congreso en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo, para evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso, con más producción, con más trabajo, y con un crecimiento que sea sostenido e inclusivo”, concluyó. 

 

QUE COMPRENDE EL PROYECTO

Se implementaría una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital, aplicable al ejercicio fiscal 2022. Esta alcanzará a aquellas empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales

 

La alícuota se aplicará a la renta inesperada (Ganancia Neta Imponible mayor en términos reales a la del 2021). En el Proyecto de Ley se impulsa una alícuota de 15% con vigencia en el Ejercicio fiscal de 2022, que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la Ley, y durante un año a partir de esa fecha.

 

Desde la cartera económica, expusieron que ante esta situación, "hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción", sino simplemente del contexto.

 

(Ministerio de Economía / Dirección de Prensa y Difusión)

Comentarios