Fideicomiso para el Desarrollo Austral (FIDA)

Yutrovic: "Esta herramienta nos va a permitir transformar TDF en la provincia que queremos y soñamos"

Así lo expresó la parlamentaria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde finalmente prosperó esta iniciativa que emula al viejo Fideicomiso. Garantiza el financiamiento para obras de carácter vial, infraestructura, hospitalaria, sanitaria, energía, portuaria y otras estratégicas, cruciales para isla.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 21:09

Una positiva noticia provino ayer desde el Congreso de la Nación para la provincia más austral, al resolver con dictamen favorable el proyecto de Ley por el cual se aprueba el Nuevo Acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego - Fideicomiso para el desarrollo Austral (FIDA).

 

Dicho acuerdo fue suscripto el pasado 26 de noviembre entre Estado Nacional y la Provincia de TDF Aias, y en la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller se logró la firma del dictamen.

 

En su alocución, la diputada nacional Carolina Yutrovic expuso que este fiduciario "cumplirá como objetivo general llevar a cabo proyectos de obra pública de carácter vial, infraestructura, hospitalaria, sanitaria, energía, portuaria" y otras estratégicas para la provincia.

 

 

"Es una herramienta extraordinaria y vital para continuar con el desarrollo integral de nuestra provincia, con obras planificadas estratégica y sustentablemente que nos van a permitir transformar a Tierra del Fuego en la provincia que todos y todas queremos y soñamos", planteó.

 

"TDF aún tiene una gran necesidad de recursos para este tipo de obras", planteó 

Yutrovic amplió con que tras la aprobación del acuerdo para promover el desarrollo y la inversión en TDF, con la constitución del nuevo FIDA "significa recursos para la provincia, realmente es de muchísima trascendencia y no solamente para la provincia, sino que teniendo una mirada geopolítica y de soberanía que no debemos perder de vista en el Atlántico Sur, es importantísimo para la Nación".


"Tiene que ver también con conversaciones, análisis y por supuesto reclamos que se hacían respecto a la explotación de las cuencas offshore en referencia a la regalías que cobraba Nación por ello, pasándolas a la zona donde ya no tenía jurisdicción la provincia. Eran cuencas compartidas, y luego de varios años en la presidencia de CFK se logra un reconocimiento de esas regalías para la provincia", recordó la parlamentaria del FdT.

 

"En 2010 durante la presidencia de Cristina, cuando era Fabiana Ríos la gobernadora, suscribieron un acuerdo para promover la inversión y Desarrollo, y la jurisdicciones se comprometieron a constituir este fideicomiso a fin de garantizar que la afectación de esos recursos fueron transferidos del Estado Nacional para el financiamiento de las obras públicas. Claramente infraestructura básica que necesitaba una provincia, que aún tiene una gran necesidad de recursos para este tipo de obras", añadió.

 

Por último, Yutrovic explicó que el acuerdo establece que, de manera transitoria, la Nación "empieza fondeando el Fideicomiso con $1000 millones por año, durante los dos primeros, pero esos se van a compensar con los recursos que se vayan recaudando".

Comentarios