Segunda sesión ordinaria de la Convención
La Comisión de Disciplina resolverá el pedido de remoción de Javier Branca por incompatibilidad de cargos
El pedido de remoción realizado por el convencional Juan Carlos Pino fue girado a Comisión. La sesión fue modificada de carácter privada a pública a pedido de Somos Fueguinos para "mayor transparencia".A las 12.40 de este miércoles se dio comienzo en el recinto de la Legislatura provincial a la segunda sesión ordinaria de la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia.
Entre los asuntos que los convencionales debían tratar se encontraban dos pedidos de remoción del convencional Javier Branca (Sí Ushuaia) por incompatibilidad de cargos.
Uno de ellos fue descartado en en labor parlamentario y el otro fue girado a la Comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, que había sido establecida como privada en el reglamento interno, pero por pedido de Somos Fueguinos y votado por unanimidad, pasó a ser pública.
Una de las solicitudes de remoción de Branca en su cargo de convencional fue emitida por el líder del Partido Soberanía Nacional, Rubén Hibauza, pero finalmente fue descartada en labor parlamentaria.
El otro pedido estuvo a cargo del presidente del Bloque Más Ushuaia, el convencional Juan Carlos Pino, asunto girado a Comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegio, de carácter privado y presidida por el convencional Fernando Oyarzún, Myriam Canga en la vicepresidencia y como secretaria, Erica Fossati.
Somos Fueguinos solicitó que la Comisión de Disciplina sea pública para "mayor transparencia"
Ante el carácter privado de la Comisión de Disciplina, el bloque Somos Fueguinos pidió ingresar sobre tablas un proyecto de reforma del artículo 32 del reglamento interno de la Convención (que establece que la Comisión de Disciplina y Privilegio es privada) para que pase a ser pública.
Finalmente, con un acuerdo de consenso entre los convencionales en cuarto intermedio, y luego aprobado por unanimidad, la Comisión de Disciplina y Cuestiones de Privilegios será pública.
Javier Branca se refirió al respecto y manifestó: "Celebro que la Comisión de Disciplina, que en este momento es de 'Disciplina y asuntos de Javier Branca' sea pública".
"Agradezco poder mostrar todo lo que respalda que sí pedí la licencia (como edil del Concejo Deliberante de Ushuaia) y que no hay superposición de cargos; a todos los pares la posibilidad de mostrar que todo es trasparente", agregó Branca.
"Yo no traigo asuntos de otra institución a esta convención. Esta Convención Constituyente, que requiere una inversión económica pública, se ha convocado para mejorar la ciudad, y estamos dando vueltas con un asunto que no tiene que ver con esa mejora que todos queremos para el lugar en el que vivimos".
Ahora, es la Comisión de Disciplina la que determinará la supuesta incompatibilidad de cargos de Javier Branca. El presidente de esta Comisión, Oyarzún, deberá citar al tratamiento de este y el resto de los asuntos.