Por “poder autónomo y soberano”
La Justicia Electoral aclaró que la Convención debe resolver el reemplazo de Remy
El juez electoral aclaró la duda presentada por el cuerpo de convencionales de la Constituyente de Ushuaia sobre el reemplazo de la convencional renunciante Viviana Remy.El juez electoral de Tierra del Fuego Isidoro Aramburu confirmó que al fuero judicial no le corresponde intervenir en la decisión para determinar el reemplazo de la convencional renunciante Viviana Remy debido a que la convención ostenta “poder autónomo y soberano”.
Con esta resolución, es el cuerpo de (ahora 13) convencionales los que deben definir el reemplazo de Remy, quien dejó su banca la semana pasada por problemas de salud.
"La Convención detenta un poder constituyente derivado que ejerce para la reforma de la Carta Orgánica que lo inviste de poder autónomo y soberano para determinar su integración”, determinó el magistrado.
La Justicia Electoral sí envió la lista de candidatos de Somos Fueguinos, sugiriendo que se debe respetar el orden de suplentes. En el caso de que los candidatos vayan rechazando el cargo, se debe seguir el orden hasta que alguno de los candidatos acepte el cargo.
Esta semana, la líder de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, consideró que Mónica Hoyos es la opción a ocupar la banca, dado que quien la seguía en la lista a Remy, Beatriz Isorna, "nos informó que en octubre tenía previsto viajar a ver a su familia".
“Mónica es docente, es directora de la Escuela rural N°6. Es una persona joven, muy capacitada, y milita en nuestro partido desde la primera hora. El juez al haber tres bancas sólo puso tres suplentes, al desistir Isorna de su posibilidad de asumir, le toca a Hoyos", insistió.