Proyecto a Legislatura

Fabiana Ríos: "Hoy el objetivo es la paridad de género, en la Justicia, el Ejecutivo"

Así lo expuso la ex mandataria y paritarista en declaraciones radiales, donde nuevamente puso el foco en que se apruebe en Legislatura la iniciativa que busca igualdad de género en todos los ámbitos oficiales.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 22:27

La ex gobernadora de Tierra del Fuego (MC x 2) Fabiana Ríos insistió sobre la importancia de que en todos los ámbitos oficiales de la provincia impere la paridad de género, y adelantó que el proyecto integral "está en condiciones de ser presentado" en Legislatura.

 

"Este proyecto se trabajó conjuntamente entre mujeres paritaristas de toda la provincia, incluía compañeras de organizaciones feministas e individuales, de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, se presentó en un foro. Estimamos será en el término de esta semana la presentación", expresó la exmandataria en diálogo hoy con LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, la ex Jefa Provincial 2007-2015 enfatizó sobre contar con la paridad en las listas, pero subrayó especialmente "el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, donde tienen el 100 % de sus autoridades conformadas por varones y son cargos vitalicios".

 

"Lo que nosotras proponemos en esta ley es que la primera vacante que se produzca se deba cubrir con criterio paritario, para que el cuerpo empiece a tener una fisonomía de paridad", afirmó.

 

Sumado a lo anterior, Ríos se refirió al impacto de la ley de paridad integral en el Poder Judicial, y explicó que la meta de esto es "básicamente intervenir en la conformación paritaria del Consejo de la Magistratura, que es el órgano encargado de seleccionar y juzgar jueces, modificando y alternando la composición de la representación de los Colegios de Abogados, de la Legislatura provincial, del Ejecutivo".

 

"Algo que hace unos pocos años ni siquiera era una preocupación, hoy es un objetivo. Hasta la ampliación en el Superior Tribunal de Justicia, el 33% estaba integrando por una mujer. Al producirse la incorporación del 4to. juez, la representación pasó del 33% al 25%, violando el principio de progresividad en la participación", advirtió la ex mandataria fueguina.

Comentarios