Reforma de la Carta Orgánica

La creación de viceintendencia y aumento de la cantidad de concejales, los debates que se vienen

Luego de aprobarse los primeros proyectos de reforma de 37 artículos de la Carta Orgánica, este jueves continuará el debate en asuntos más "candentes" referidos a competencias del Legislativo y Ejecutivo municipal.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 14:23

Tras la aprobación de 37 artículos de la Carta Orgánica en la maratónica sesión de 17 horas de la Convención este lunes, el jueves se retomará la labor parlamentaria con reunión de la comisión temática, desde las 13 en el Centro Actuar.

En esta segunda etapa de la reforma de la Carta Orgánica, se empezarán a discutir asuntos referidos al primer capítulo del Poder Legislativo, el segundo del Ejecutivo y disposiciones comunes. 

Entrarán en debate las competencias del Poder Legislativo (Concejo Deliberante) y el Ejecutivo referidos a composición y mandatos. 
Los artículos a a tratar su reforma serán: 118, 119, 120, 125, 127, 128, 139, 140, 147, 148, 149.

Entre las propuestas más contundentes figuran: 

  • La creación de la figura y cargo de Vicenintendencia y vicejefe municipal
  • Aumentar la cantidad de concejales de Ushuaia de 7 a 9, incluso a 10 u 11

Sobre esta última propuesta, cabe destacar que el artículo 97 de la Carta Orgánica que ya fue aprobado en su reforma este lunes, incorporó un tope del 8% al presupuesto del Concejo Deliberante. Con lo cual, el aumento de la cantidad de concejales no implicaría un aumento del gasto.

Comentarios