En contra del consenso fiscal

Stefani cuestionó que haya "170 impuestos en un país con 50% de pobreza y 30% de informalidad"

En el marco de la sesión especial de hoy en Diputados, el parlamentario fueguino se despachó con vehemencia en contra del proyecto suscrito a fin del año pasado entre el Gobierno Nacional y las provincias. "Los impuestos a los que más afectan es a los que menos tienen, los gobernadores quieren blindar sus cajas provinciales ante un ajuste del Gobierno Nacional", polemizó.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 22:11

El diputado nacional Héctor Tito Stefani (PRO) afirmó que "el 100% de lo que ganan las familias argentinas lo consumen", dijo estar "convencido de que el camino para terminar con la pobreza es atraer la inversión, generar trabajo", y cuestionó que en el país haya 170 impuestos "con una pobreza del 50 por ciento y una informalidad del 30%".

 

En el marco de la sesión especial desarrollada este jueves en la Cámara de Diputados, se debatió sobre la aprobación del proyecto de ley de Consenso Fiscal -suscripto en diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias-, y el parlamentario opositor cuestionó que "los gobernadores quieren blindar sus cajas provinciales ante un ajuste del Gobierno Nacional".

 

La verdad que lo único que estamos haciendo es que los gobernadores no corran ningún riesgo en las elecciones, les estamos blindando sus aspiraciones electorales del año que viene. Con esta ley, estamos autorizando a los gobernadores a que aumenten los Ingresos Brutos en contra de lo que se había pactado en 2017, donde íbamos a reducir los impuestos porque es la forma que podemos atraer inversiones, generar trabajo", polemizó.

 

 

Stefani continuó con que "la inconsistencia es que estos impuestos los terminan pagando las personas que menos tienen", y consideró que los II.BB. "son distorsivos, porque va directamente al precio y baja rentabilidad y producción, son regresivos, arbitrarios".

 

"En Ushuaia se modificó la tarifaria: una patente de un auto cuesta el doble de lo que cuesta en una ciudad a 200 kilómetros, Río Grande. No hubo un solo funcionario que pueda explicar racionalmente a qué parámetros respondía. Los IIBB que eran el 1.9 % del PBI, pasaron a ser el 4%", enfatizó.

 

"EN ARGENTINA TENEMOS PROVINCIAS RENTÍSTICAS CON DEMOCRACIAS HÍBRIDAS", DIJO STEFANI

El diputado del macrismo planteó que los gobernadores "administran la cosa pública, y pueden administrar si tienen caja, sino no pueden administrar", y señaló estar "convencido de que el camino para terminar con la pobreza es atraer la inversión, generar trabajo".

 

"Y este consenso fiscal está en contra de todo eso. Yo no conozco ningún país que tenga inversión y que genere trabajo aumentando los impuestos, es más, a los países que tenemos cercanos de la región les está yendo muy bien bajándolos", comparó.

 

"Hace ocho meses en la Argentina tuvimos 3 ministros de Economía, 2 ministros de Producción, la inflación fue la más alta de los últimos 20 años, tuvimos un fiscal de la Nación que acusó a la vicepresidenta, un presidente que amenazó a ese fiscal, un atentado contra la vicepresidenta. El ministro de Economía haciendo un ajuste de 70 mil millones de pesos en la Educación y en personas que tienen discapacidad. ¿Cual es la urgencia de este consenso que aprobó el Senado y viene a que lo tratemos una vez más en este Congreso?", polemizó.

Comentarios