Nueva York

Alberto Fernández renovó ante al ONU el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Lo hizo en su discurso frente a los mandatarios del planeta, donde también insistó y condenó " la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".
martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:47

El presidente de la República Alberto Fernández reafirmó hoy ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

 

En su discurso por cerca de 20 minutos en la sede del organismo en New York, esta tarde el mandatario dedicó la mayor parte del mismo para exponer ante los Jefes de Estado presentes que las islas "forman parte del territorio nacional argentino, y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años".

 

"El pedido formulado a través de la Resolución 2065/65 se ha mantenido vigente y se ha renovado en múltiples ocasiones. El Reino Unido persiste en su actitud de desoir el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún, agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área", apuntó.

 

Además, Fernández cuestionó que la corona británica "también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

 

"Solicitamos al secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato, y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial. En este contexto deseo reiterar la plena predisposición de mi país de retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita poner fin a esta prolongada disputa de soberanía", enfatizó el presidente argentino.

Comentarios