REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DE USHUAIA

Tavarone calificó de “combo peligroso” al proyecto oficialista de reforma electoral

El Convencional de Ushuaia por “Somos Fueguinos” sostuvo que la iniciativa “excede la denominada paridad de género incorporando mayor gasto político con la creación de la figura de la Vice Intendencia y elevar a 10 la cantidad de concejales”. Además criticó la intención del oficialismo de aumentar del 5% al 8% el porcentaje de votos que deberán obtener los partidos para participar en la distribución de bancas en el Concejo de Ushuaia.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:05

El convencional de Ushuaia Valter Tavarone (Somos Fueguinos) calificó de “combo peligroso” al proyecto de reforma electoral y de mayor estructura política municipal que propone el oficialismo municipal nucleado en “Más Ushuaia”.

Tras la última reunión de la Comisión Temática de la Convención Constituyente, en la que se puso a consideración la reforma del artículo de la Carta Orgánica Municipal referido a la proporción por género en las listas de concejales, Tavarone alertó qué “más allá de la paridad de género, lo que se plantea desde el oficialismo es una reforma de todo el régimen electoral municipal”.

“No sólo se trata de modificar el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal sino que se plantea desde ‘Más Ushuaia’ es la creación de la figura de un Vice Intendente, de aumentar la cantidad de concejales y de subir el piso de votos para dividir por el Sistema D`Hont”, observó el Convencional capitalino, quien advirtió que de avanzarse en esa propuesta “dejaría afuera de la distribución de bancas a las fuerzas políticas minoritarias”.

En ese sentido adelantó que la fuerza política a la que pertenece “mantiene una posición política clara”, consistente en “no acompañar el aumento del gasto político en Ushuaia”.

“La propuesta política es bien clarita”, dijo, y la sintetizó en “no subir el número de concejales y no a la figura del Vice Intendente”; para señalar luego que “hay algunas cosas que no vamos a consentir que hacen a la esencia de nuestra campaña para lo cual nos eligieron”.

Cabe recordar que en el seno de la Convención Constituyente Municipal existen dos proyectos que plantean incrementar la cantidad de bancas en el Concejo Deliberante; una de “Republicanos Unidos”, que plantea elevar a 11 la cantidad de concejales; y la otra de “Más Ushuaia”, que propone llevar a 10 el número de bancas.

Por otra parte, Tavarone comentó que en la última reunión de la Comisión Temática el oficialismo propuso aplicar un sistema D`Hont por binomios por lo que el número de 7 concejales sería insuficiente para implementar el método propuesto.

“Se trata de un sistema novedoso pero habría que estudiarlo porque tiene algunas cuestiones que no son aceptables cómo por ejemplo la referencia del aumento de concejales o la suba del piso para sacar el coeficiente D`Hont”, manifestó.

También consideró que “una potencial solución sería aplicar las preferencias según el orden que están conformadas las listas al Concejo Deliberante”.

El integrante del bloque Somos Fueguinos advirtió que “también fue parte del ‘peligroso combo’ propuesto por el oficialismo el aumento del 5% al 8% que deberán obtener las listas para participar en la distribución de bancas en el Concejo de Ushuaia”, cosa que calificó de “una barbaridad”.

“Nosotros, preferimos bajarlo al 3%, que es lo que rige en el Sistema Electoral Nacional para la distribución de bancas en la Cámara de Diputados”, contrastó.

Comentarios