En acto con las Fuerzas Armadas

Alberto Fernández: "La usurpación británica sobre las islas afecta la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa"

Destacó el inicio de las obras para la construcción de una Base Integral Naval en Ushuaia, "que será parte de un Polo Logístico Antártico para aprovechar su estratégica ubicación geográfica y su proyección a la Antártida". Además, resaltó la puesta en funcionamiento del radar en Río Grande, para reforzar el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial en ese sector clave.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 12:29

El presidente de la República Alberto Fernández denunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes "se encuentran ilegítimamente ocupados por una potencia del mundo", y alertó que "la usurpación británica sobre nuestro territorio no solo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía, también afecta la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa".

 

En el marco del acto desarrollado ayer en la Casa Rosada y la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el mandatario encabezó el mismo mediante un discurso donde resaltó la importancia y la capacidad de la islas de funcionar "como centro de operaciones para obturar circulación hacia el continente antártico y limitar los flujos de navíos entre el Océano Pacífico y el Atlántico".


"Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y la Antártida, porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico. Por eso hemos iniciado las obras para la construcción de una Base Integral Naval en Ushuaia, que será parte de un Polo Logístico Antártico para aprovechar su estratégica ubicación geográfica y su proyección a la Antártida", enfatizó.

 

"Para lograrlo ya hemos creado una Guarnición Militar Conjunta y esto se complementará con la recuperación de la Base Petrel que representará un escalón logístico fundamental para abastecer nuestras bases antárticas", añadió el presidente.

 

Fernández aseguró que con la creación y puesta en funciones del comando conjunto marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto, "hemos dado un paso importante para la vigilancia y el control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional".

 

"En el modelo del sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial, recientemente hemos instalado un radar en Río Grande para incrementar el control de esa zona clave. A estos esfuerzos, también se suma la apertura de nuevos puentes aéreos de LADE que unen Santa Cruz , Chubut y Tierra del Fuego, para la comunicación de la Patagonia", remarcó.
 

Comentarios