"El cipayismo no tiene límites, pero si precio", acusó

Supuesta Base China en TDF: Dachary afirmó se trata de una "opereta" y apuntó contra la oposición

Tras la mayúscula polémica que se generó a raíz de una nota publicada por uno de los medios gráficos más importantes de la Argentina, el secretario fueguino dio por tierra con semejante versión, y se despachó sin miramientos. "La mal intencionada Base China es el nuevo “cuco”, que agitan cada vez que TDF y China avanzan en proyectos que beneficiarían a nuestros pueblos", planteó.
lunes, 23 de enero de 2023 · 10:53

Mucha controversia desató en la opinión pública y sobre todo en Tierra del Fuego una versión periodística lanzada la semana pasada por Infobae, donde se alertaba que la República Popular China secretamente tiene la intención de instalar una Base Naval con muelle y salida al mar en territorio fueguino.

 

El artículo en cuestión, publicado el 18 de enero, daba cuenta de que el proyecto del puerto multipropósito en Río Grande con aporte de capitales asiáticos -se graficaba erróneamente con una imagen del Puerto de Ushuaia- en realidad formaba parte "del plan de China Shaanxi Chemical Industry Group que, además, se comprometió a instalar una planta química y una central eléctrica en el mismo lugar".

 

A raíz de la repercusión que tomó esta información vertida por el medio porteño, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, aseguró que se trata de una mera "operación que ha pretendiendo desarticular una de las principales iniciativas para el desarrollo de la provincia en los ultimos años", como es una millonaria inversión en una zona próxima a Río Grande.

 

"La mal intencionada "Base China" es el nuevo “cuco” que agitan cada vez que TDF y China avanzan en distintos proyectos que beneficiarían a nuestros pueblos. Para algunos medios y sectores políticos, atacar a la provincia de Tierra del Fuego se ha convertido en uno de sus principales objetivos", expresó el funcionario públicamente.

 

 

En este sentido, Dachary insistió con que hay toda una "opereta en marcha" y apuntó contra la oposición, para cuestionar que "el cipayismo no tiene límites, pero si precio".

 

"Estas críticas infundadas están basadas únicamente un sesgo ideológico y una connotación con fines únicamente electoralistas en un año como este.¿Cuál es el objetivo del Memorandum en cuestión? Desarrollar una planta de agroquímicos y toda la infraestructura necesaria que, además, generará miles de puestos de trabajo para los fueguinos y las fueguinas, en completa observancia de todas las normas vigentes", aseveró

Andrés Dachary

 

Dachary amplió que con la concreción de este proyecto conjunto con los chinos se contribuiría "a revertir la balanza comercial en los productos involucrados, es decir dejaríamos de importar para exportarlos al mundo", y recordó que esta iniciativa se enmarca el acuerdo que firmase el presidente en Beijing en 2020, adhiriendo al proyecto global denominado "Ruta de la Seda".

 

"Mal que le pese al centralismo porteño, la instalación de un puerto privado jamás ha sido ni será una discusión de política exterior. Ahora: ¿Puede un tercer país instalar una “base” o realizar ejercicios militares en nuestro país? Sí, pero esto sí que no es una competencia provincial sino una decisión federal en manos del Congreso de la Nación, otra cosa que también desconocen los diputados que se alzan contra este proyecto de progreso fueguino", sentenció el secretario.

Comentarios