Coparticipación y transferencias discrecionales
Milei advirtió que “no hay plata” de Nación para enviar a las provincias
Durante una entrevista televisiva, el mandatario electo remarcó que no va a pedir que se imprima dinero para emitir con el objetivo de "exterminar la inflación" y por lo tanto se verán afectados los recursos que cada provincia recibe desde el Gobierno Nacional.El presidente electo Javier Milei confirmó que no va a eliminar la coparticipación federal, debido a que se encuentra fijada en la Constitución Nacional, aunque aclaró que “no va a haber transferencias discrecionales para nadie” porque “no hay plata” para enviar a las provincias desde el Gobierno Nacional.
“Hay que entender que la coparticipación está fija, y de hecho la Constitución de 1994 dio un mandato para arreglarla y todavía no se arregló. Tiene esa dinámica y está explicitado. Por lo tanto, no puedo hacer nada al respecto. Lo que sí, con respecto a las transferencias discrecionales, acá lo que hoy manda es el criterio de la caja”, aseguró en diálogo con Luis Majul durante una entrevista transmitida anoche por LN+.
Por lo tanto, Milei explicó que el “criterio de caja” significa que “no hay plata, y no te puedo dar la plata que no tengo para después darme vuelta e ir al Banco Central y pedir que se imprima dinero”.
“Se acabó, eso no es una solución. Yo no voy a utilizar el Banco Central para engañar a los individuos. Vamos, responsabilidad fiscal. Todos tienen que poner las cuentas en orden y hasta que no lleguemos a una caja nula, no va a haber transferencias discrecionales para nadie”, remarcó.
Finalmente el mandatario libertario expresó que “el resultado financiero tiene que ser nulo, porque cuando es negativo te tenés que endeudar”, y expuso que “esa deuda puede ser con el mercado o con la emisión monetaria que es endeudarse contra el Banco Central”.
“Quiero cortar con la emisión monetaria y lo estoy haciendo. Porque si dejamos de emitir, y además resolvemos el problema de las leliqs, ese crecimiento endógeno de la cantidad de dinero también lo frenás. Y ahí tenemos que esperar entre 18 y 24 meses para exterminar la inflación”, concluyó.