Un 120% por encima de 2022
En Tierra del Fuego se prevé para 2024 un presupuesto provincial de $626 mil millones
De dicha cifra estimaron que se destine en servicios sociales, deuda pública, servicios económicos, administración gubernamental y servicios de seguridad. Junto a funciones en educación y cultura, administración general, seguridad interior, relaciones interiores, deuda pública y asistencia social.El ministro de Economía de Tierra del Fuego Federico García Zapata participó -hoy- de la sesión realizada en el marco del análisis del Presupuesto 2024, y expuso que “presentaron un presupuesto de alrededor de 626 mil millones de pesos en gastos” para la provincia.
“Comparativamente con lo presentado en el proyecto 2023, se habla de cerca de un 120%. En ese sentido estamos presentando un presupuesto para el próximo año con un déficit junto a una necesidad de endeudamiento del 9.5%”, detalló en la Comisión de Economía.
Si bien dicha cifra es superior a la del año pasado, con un incremento de 59 mil millones de pesos, Garcia Zapata aclaró que “resta efectuar ajustes al Presupuesto 2024”, en base a las “diferentes reuniones que se realicen con los ministerios y otros poderes del Estado”.
En consonancia a estas declaraciones agregó que, de acuerdo a las reestimaciones que elaborarán en las próximas semanas, podrían “arrojar un menor déficit o una menor necesidad de endeudamientos”, aunque advirtió que “es preciso esperar a estar más cerca del cierre del año”, especialmente por el contexto electoral.
“En menos de dos semanas se elegirá un nuevo presidente de la República, y esto va a condicionar lo que sucederá en 2024. La elección provocará un fuerte impacto en las provincias, y en nuestro caso, Nación es la encargada de la coparticipación federal que para Tierra del Fuego representa más del 60%”, puntualizó.
Además del ministro de Economía y Finanzas Públicas, participaron los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta y Daniel Rivarola de FORJA, Emmanuel Trentino de Unión por la Patria, Liliana Martínez Allende de la UCR, Myriam Martínez del PJ, junto a María Laura Colazo y Victoria Vuoto del Partido Verde.