JUNTO A CANCILLERIA
La Senadora Duré presentó la Ley de Capacitación Malvinas
Fue en un acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. La Legisladora nacional por Tierra del Fuego, junto al canciller Santiago Cafiero; al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; a veteranos de Malvinas de todo el país y a autoridades nacionales, dio inicio a la ley de Capacitación Obligatoria, Periódica y Permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas N° 27.671, destinada a los tres poderes del Estado nacional. “Con esta ley ratificamos la lealtad y compromiso con nuestra soberanía, y principalmente con nuestros héroes y sus familias”, expresó Eugenia Duré.La senadora nacional por Tierra del Fuego, Eugenia Duré, presentó -en sede de la Cancillería argentina- la ley de Capacitación Obligatoria, Periódica y Permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas N° 27.671, destinada a los tres poderes del Estado nacional.
Fue en un acto realizado en el Palacio San Martín, junto al canciller Santiago Cafiero, al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; a veteranos de Malvinas de todo el país y a autoridades nacionales.
Durante la puesta en marcha de la norma mencionada, Duré sostuvo que la ley “busca garantizar la formación integral para los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial de la nación en todos sus niveles y jerarquías sobre los fundamentos que sustentan la posición argentina en relación con la cuestión de las Islas Malvinas ante la usurpación del Reino Unido”.
En su alocución, Duré resaltó que “la Capacitación Malvinas fue construida como una respuesta política y diplomática frente a los discursos en los que se pretende regalar o negar la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas”.
La Parlamentaria nacional por Tierra del Fuego subrayó el hecho de haber estado “frente a nuestros héroes, los que tuvieron que esperar por muchos años que se los reconozca, a los que les hicieron creer que eran una vergüenza para el pueblo argentino, cuando nosotros por nuestros héroes sentimos orgullo”.
“Tenemos un candidato a presidente que ha puesto a la Causa Malvinas en la escena del debate político, de defensa de la soberanía de nuestro país sobre nuestro territorio usurpado”, valoró la integrante de la Cámara Alta, quien aseveró no tener dudas de que “Malvinas seguirá siendo una política de Estado nacional de la mano de Sergio Massa”.
Ante la presencia de secretarios de Estado, diputados, senadores, veteranos de Malvinas de todo el país y miembros del Poder Judicial de la Nación, Eugenia Dure aseveró “a nuestros veteranos, que no están solos, que la libertad es reafirmar nuestro compromiso irrenunciable con cada uno de ustedes, con nuestra identidad y con nuestra Patria”.
“Las Malvinas son argentinas y no vamos a regalar ni un centímetro nuestra soberanía nacional, porque no nos vamos a resignar hasta que el Reino Unido se siente a negociar a través del diálogo y la paz con la Argentina”, aseveró; y observó que “al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, tomo las palabras expresadas por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el 2 de abril del 2022 en el Senado de la Nación, dijo que los combatientes de Malvinas fueron, junto a las madres, los que dieron vida a la democracia”.
La Senadora ponderó la importancia de “que los ejecutivos provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como también el sector privado, adhieran a la presente norma, tal como lo establecen sus artículos 13° y 14°, respectivamente”.
Capacitación Malvinas a los tres poderes del Estado
Los módulos están divididos en seis ejes temáticos: antecedentes históricos, soberanía y usurpación; la posición argentina; la Cuestión Malvinas en Naciones Unidas y las negociaciones de soberanía; el conflicto del Atlántico Sur; Malvinas desde la recuperación de la democracia; y geopolítica del Atlántico Sur.
El curso, cuya inscripción estará disponible desde este lunes en la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) www.capacitacion.inap.gob.ar, de modalidad virtual y autogestionada, y está conformado por seis módulos de 18 horas en total.