En Legislatura Provincial

Se sancionó la ley para avanzar en la Reforma de la Constitución de Tierra del Fuego

Fue en el marco de la maratónica sesión desarrollada este miércoles en el Parlamento fueguino, donde la iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo luz verde por mayoría de votos de los legisladores.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 22:57

La Legislatura provincial sancionó este miércoles 13 de diciembre la Ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

 

En lo que fue una sesión maratónica y con exposiciones y cruces de todo tipo, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo de modificación de la Carta Magna obtuvo 10 votos positivos, logrando de este modo la aprobación por mayoría.

 

Se declara la necesidad de la reforma del texto constitucional de la Provincia, proponiéndose a tal menester que la Convención Constituyente “podrá modificar” el articulado señalado en el ítem 2 del texto sancionado.

 

El texto sancionado además indica que la Convención Constituyente se reunirá "con el único objeto de considerar las reformas al texto constitucional conforme queda establecido en el artículo 2”; que “el Poder Ejecutivo Provincial convocará a la elección de la Convención conforme a los artículos N° 192 y 193 de la Constitución Provincial, para elegir los convencionales constituyentes que reformarán la Constitución”

 

La conformación de la Convención será de igual número que la actual composición parlamentaria fueguina, y en la elección se opta por el mismo sistema con mismos requisitos para ser electos.

 

Finalmente, “establece un plazo de doscientos diez días, desde promulgada la Ley, a los fines de cumplir con la manda constitucional”.

 

Tras la sanción el gobernador Gustavo Melella celebró públicamente: "Hoy avanzamos hacia una nueva Constitución Provincial, moderna, que sienta las bases para consolidar la Tierra del Fuego con la que sueña la gente".

 

 

 

En este sentido, el mandatario agradeció "a las y los Legisladores que permitieron este debate tan necesario", y enfatizó que "estamos convencidos de que el momento para esta reforma es ahora, para estar a la altura de las expectativas del pueblo fueguino".

Comentarios

Otras Noticias