Junto con miembros del gabinete

Alberto Fernández arriba en horas a Tierra del Fuego

Así se confirmó oficialmente, siendo que se espera aterrice en el aeropuerto Malvinas Argentinas esta tarde. La agenda incluye la presentación oficial hoy de la conformación del CITEAS en Ushuaia, mientras que el miércoles emprenderá viaje hacia Base Marambio, después de 26 años sin que un presidente visite el continente blanco.
martes, 21 de febrero de 2023 · 11:52

En el marco de conmemorarse mañana el "Día de la Antártida Argentina", el presidente de la República Alberto Fernández arribará este martes 21 de febrero a la ciudad de Ushuaia, previo a viajar hacia la Base Marambio en el continente blanco.

 

Según informó la Agencia de Noticias Télam, el mandatario volverá a la isla luego de su anterior paso en mayo de 2022, con actividad oficial en la capital fueguina donde repasará todas las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártida.

 

Entre estos y como anunciado semanas atrás, se encuentra el anuncio oficial de la puesta en marcha del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica (ver notas relacionadas).

 

En este sentido, el mencionado ente que estará emplazado en Ushuaia tiene por objetivo "la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica", aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas".

 

A su vez, proporcionará desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales y servicios, y el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

 

A posterior, el presidente y su comitiva se embarcará hacia la Base Marambio en un viaje oficial que representará la primera vez que un presidente de la Nación visita la Antártida después de 26 años.

Comentarios