Inicio de XL período de sesiones ordinarias en Ushuaia

Intendente Walter Vuoto: "Hoy estamos inaugurando un nuevo orden constitucional"

En el primer tramo de su discurso inaugural de cara a un nuevo año legislativo y ante una multitudinaria presencia, el Jefe Municipal ponderó que tras la reforma del 2022 "logramos una Carta Orgánica mucho más justa, más democrática, más eficaz, mas igualitaria, cuidando el urbanismo y el ambiente y una planificación territorial". Repasó y destacó además "la titularización de los propietarios de taxis, antes licenciatarios, el hospital veterinario, el turismo como un derecho social, no solamente como una actividad económica y el motor de desarrollo", y el avance exponencial de la obra pública plasmado desde 2016 en adelante.
martes, 28 de febrero de 2023 · 12:53

Se desarrolló este lunes 28 de febrero de 2023 el acto inaugural correspondiente al 40° inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia, encabezado por el discurso pronunciado por el intendente Municipal, Walter Vuoto.

 

En un gimnasio del colegio Don Bosco colmado, la ceremonia contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales y concejalas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, legisladores provinciales, diputados y senadores, funcionarios provinciales, representantes del Poder Legislativo, de las Cámaras Empresariales, empleados municipales y vecinos de la ciudad.

 

Cerca de las 11:45 el Jefe Comunal arrancó con sus primeras palabras frente a la concurrencia, donde celebró que "hoy es una nueva oportunidad porque estamos inaugurando un nuevo orden constitucional", y planteó que la nueva Carta Orgánica Municipal sancionada en 2022 marcó "un hito histórico en la consolidación de nuestra democracia y el fortalecimiento de las instituciones".

"Este ciclo nuevo nos presenta desafíos en los cuales debemos estar más que nunca a la altura de las circunstancias y de las expectativas. El salto tecnológico y el mundo cambió en los últimos 30 años más que en los 200 anteriores. Hoy hay un contexto mundial en el que pasamos de una pandemia a una guerra entre Rusia y Ucrania, tenemos por primera vez una Europa con inflación y Estados Unidos también", puntualizó. 

 

Vuoto agregó que "ese mundo complejo genera falta de insumos, de energía, afecta a todos los Estados nacionales, provinciales y municipales que les toca atravesar por él", por lo que expuso que "cada cosa que ponemos en la política pública y cada cosa que logramos vale el doble".

 

"Muchas veces parece que las cosas son magia, que de un día para el otro aparece una obra. Pero los ministros saben lo que cuesta poner en marcha un programa. Con este nuevo orden constitucional logramos una Carta Orgánica mucho más justa, más democrática, más eficaz, mas igualitaria, cuidando el urbanismo y el ambiente y una planificación territorial", remarcó.

 

Y destacó que tras la modificación por mayoría de 103 de los 106 artículos plasmado en la COM "este texto vino a traer más derechos, hemos logrado en esta ciudad tener una carta mucho más moderna".

"Los derechos no caen del cielo. La posibilidad del sufragio de ciudadanos extranjeros, la creación de la viceintendencia que cambia la naturaleza y fortalece la institucionalidad de un gobierno municipal. La titularización de los propietarios de taxis, antes licenciatarios, el hospital veterinario, el turismo como un derecho social, no solamente como una actividad económica y el motor de desarrollo", resaltó.


"Los lineamientos de Justicia Social y el Bien Común para el acceso al Hábitat y a la Vivienda Digna y la posibilidad abierta de jerarquizar el Área de la Vivienda. Pero lo más importante que pudimos lograr en esta nueva Carta Orgánica, es ser la primer ciudad con democracia paritaria efectiva como un derecho que tiene que ver con la igualdad y las oportunidades. Veníamos de un concejo de cero concejales mujeres, pasamos a dos concejalas, y hoy con la reforma vamos a tener la mitad del Concejo Deliberante en representación de las mujeres", festejó.
 

Galería de fotos

Comentarios