En el marco de la Ley provincial 653

Incendio forestal en Tolhuin y falta de información: "Esto es causal para que se le pida la destitución al gobernador", advirtió Pagano

Tras presentar una solicitud que reclama a las autoridades cualquier tipo de información "que no está amparada por un secreto que debiera ser de público acceso y conocimiento para la gente", en referencia al uso de fondos provinciales y al accionar del Ejecutivo para combatir los incendios en el Corazón de la Isla, el abogado espera una respuesta "para no ir directamente a la justicia".
viernes, 10 de marzo de 2023 · 21:48

El abogado Alejandro Pagano presentó -el 16 de febrero- un pedido de insistencia al gobernador Gustavo Melella para dar a conocer públicamente cuáles fueron las respuestas que otorgó el gobierno de Tierra del Fuego ante los incendios que se desataron a finales de 2022 en la Reserva Corazón de la Isla, que arrasaron con aproximadamente 10.000 hectáreas de bosque nativo fueguino, según las estimaciones.

 

Tras el vencimiento del plazo que tiene el petitorio, que hasta ahora no ha obtenido respuestas por parte del Poder Ejecutivo según afirmó Pagano, decidió solicitar ayer una prórroga por diez días hábiles más. Por Radio Provincia aseguró que "no me la pidieron porque nadie del gobierno se contactó, pero brindo la posibilidad de abrir un poco el diálogo para no ir directamente a la justicia".

 

“Acá lo que se ha solicitado es que el gobierno nos explique qué tipo de respuesta hubo frente al incendio. Por ejemplo, si se solicitó el pedido de auxilio al Servicio Nacional del Fuego. También que nos explique el gobernador cuáles son los destinos que se le están dando a los diversos fondos que la provincia recibe, o debería recibir de Nación para enfrentar esta situación”, manifestó el abogado.

 

 

Además aclaró que el reclamo no está dirigido especialmente contra Melella debido a que "es el ejecutivo de forma “casual” porque podría haber sido cualquier otro gobernador". Especificó que "es una cuestión que le compete a todo ejecutivo, y a un montón de actores políticos que deberían estar cumpliendo esta función, porque han subestimado el incendio desde el minuto uno y después trataron de solucionarlo y no pudieron". 

 

Por último, afirmó que en caso de no obtener respuesta dentro del nuevo plazo presentará un amparo por mora con la obligatoriedad de responder ante la justicia porque "la ley considera una falta grave no brindar información que es de acceso público".

 

"Esto es causal para que se le pida la destitución al gobernador. Nadie lo va a destituir por esto, pero es una causal que tiene que ser considerada grave en el ejercicio de la función. Si no le contestan a la justicia, no solamente hay una falta administrativa grave, aparte están incurriendo en el delito que solicitaría una orden judicial", concluyó.

Comentarios