EN LA CUENTA REGRESIVA HACIA EL 14 DE MAYO

Elecciones 2023: No habrá listas espejo en Tierra del Fuego

La propuesta encabezada a comienzos de este año por FORJA y Encuentro por la Democracia y La Equidad, ya había sido rechazada por la Cámara de Apelaciones de Ushuaia y previamente por la jueza electoral Mariel Zanini.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 21:01

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego rechazó el recurso de apelación, enviado por las agrupaciones FORJA y Encuentro por la Democracia y la Equidad, que reclamaba la posibilidad de presentar listas espejo en las elecciones provinciales y municipales del 14 de mayo.

 

Según la resolución, la solicitud “se declara inadmisible y mal concedida al recurso extraordinario de casación” debido a que “no cumplió con los requisitos formales que exige el Código Procesal Provincial (art. 290) para la apertura y tratamiento de los recursos de casación”.

 

“Si bien dicha norma reconoce a los partidos políticos provinciales, la posibilidad de fusionarse entre sí y de constituir alianzas transitorias; lo cierto es que el texto de la ley, en modo alguno contiene una expresa prohibición a la alternativa de proponer acuerdos electorales por sumatoria de votos (“lista-espejo”) para su homologación ante las juntas electorales y la autoridad de aplicación”, explica el documento.

 

Además, los miembros consideraron que el recurso “cuestiona de modo insuficiente los fundamentos del fallo de Cámara en lo que atañe a la finalidad de evitar confusión, disparidad y preservar la genuina expresión de voluntad política del ciudadano”.

 

Cabe recordar que las denominadas “listas espejo” tienen como objetivo que candidatos idénticos puedan presentarse a competir por los mismos cargos, pero en diferentes partidos y alianzas electorales.

 

Desde comienzos de marzo, FORJA había iniciado una campaña para que pueda lograrse la aprobación de esta propuesta que ya había sido rechazada por la Cámara de Apelaciones de Ushuaia y previamente por la Jueza Electoral Mariel Zanini.

Comentarios