COPARTICIPACIÓN FEDERAL 2023

Tierra del Fuego es la provincia que recibiría más fondos por habitante

Según el último informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sería la jurisdicción que más transferencias per cápita recibirá este año con un monto aproximado de $523 mil millones. Además reveló que durante 2022 fue la que más fondos recibió.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 12:41

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dió a conocer los datos de transferencias de fondos per cápita reales en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones que recibirán las provincias.

La proyección indica que Tierra del Fuego recibiría la mayor cantidad de fondos de todo el país debido a que se encuentra en el grupo de "jurisdicciones con altos ingresos y baja densidad".

El monto aproximado será de 523.000 millones de pesos para la provincia y se calculó en base a la Ley de Presupuesto 2023 junto a los datos del DNAP, Ministerio de Hacienda e INDEC. 

El documento también revela que Tierra del Fuego fue "la jurisdicción que más transferencias per cápita reales recibió en el año 2022, con aproximadamente $534.000 millones". Dentro del ranking, le siguieron Catamarca ($521.000 M), Formosa ($498.000 M), La Rioja ($492.000 M) y La Pampa ($430.000 M).

En contraste con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén que fueron las que menos fondos obtuvieron el año pasado.

Además presenta un análisis del impacto que tendría el fallo de la Suprema Corte de Justicia en las transferencias del 2023 respecto a CABA. 

Este hecho representa una gran disputa entre el gobierno nacional y el gobierno porteño, en la cual el gobernador Gustavo Melella se posicionó a favor del presidente Alberto Fernández considerando que "es un fallo con una mirada unitaria centralista del país y de imposible cumplimiento".

Comentarios