JUECES RECHAZARON LA EXISTENCIA DE LAWFARE

Causa Vialidad: Publicaron el fallo de la condena a Cristina Fernández de Kirchner

El documento de 1600 paginas hace hincapié en la figura de administración fraudulenta pero descarta la de asociación ilícita al "no poder demostrarse la existencia de una finalidad delictiva excluyente". Tras esta publicación, inicia el periodo para que la defensa de la vicepresidenta pueda presentar su apelación ante la Cámara Federal de Casación en un plazo de diez días hábiles.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 21:33

El Tribunal Oral Federal 2 difundió -hoy a la mañana- el fallo completo con los fundamentos que llevaron a la condena de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos el pasado 6 de diciembre por supuesta “administración fraudulenta”.

 

Según publicó Télam el documento, que consta de 1616 páginas y fue firmado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, planteó que “tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal para habilitar una respuesta punitiva mediante la tramitación de 51 procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015”.

 

La figura de asociación ilícita fue descartada por Gorini y Uriburu debido a que “no ha podido demostrarse la existencia de una finalidad delictiva excluyente”, y que “para acreditar la ideación de planes delictivos predeterminados no basta con la sola alusión a otros expedientes judiciales (Hotesur-Los Sauces), se requiere probar que la organización en cuestión tuvo en miras, desde su origen, la comisión de otros delitos no especificados. Hemos llegado a la conclusión de que la premisa acusatoria respecto a esta figura penal parte de una hipótesis equivocada”.

 

Los fundamentos del fallo c... by AgusGulman

 

Meses atrás, algunos funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego se expresaron públicamente ante los resultados del fallo contra la actual vicepresidenta. El gobernador Gustavo Melella dijo: “Repudiamos el intento de proscripción promovida por corporaciones políticas y empresariales que, en connivencia judicial, impulsaron esta condena que pone en jaque, nuevamente, el proceso democrático en la Argentina”.

 

En contraparte, el senador nacional de Juntos Por El Cambio Pablo Blanco había expresado que “el fiscal Luciani ha hecho un trabajo impecable. Nada de Lawfare: hechos objetivos comprobados”.

Comentarios