Ante "aviones completos llenos de personas del norte"

Von der Thusen propone que el 80% de la mano de obra que extrae recursos de TDF sea fueguina

El edil y candidato a legislador se refirió a la situación que acontece mayormente en las plataformas de extracción de petróleo y gas, y expuso que "los bajan del avión, los suben un colectivo, los llevan en helicóptero y a los 21 días los buscan y se vuelven a sus provincias".
viernes, 14 de abril de 2023 · 11:35

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y candidato a legislador provincial, Raúl Von der Thusen, llamó a terminar con los denominados "contratos basura" que siguen proliferando todavía en algunas fábricas del norte provincia y Ushuaia, y emplazó a que el mayor porcentaje del personal de las empresas que explotan recursos en la isla sean ciudadanos fueguinos.

 

"Hay un montón de de situaciones que tenemos que que apuntalar y que se puede hacer solo la Legislatura. ¿Por qué habiendo una prórroga en su subrégimen industrial por 15 años con una posibilidad de 15 años más todavía tenemos estos famosos contratos basuras? Hay que trabajar en una normativa provincial que obligue a todas aquellas empresas que estén bajo el régimen de la ley 19640 a que dejen efectivas a estas personas que ya se encuentran trabajando", planteó el edil en diálogo con FM Master's.

 

En este sentido, Von der Thusen insistió que lo mismo sucede con las empresas que explotan el petróleo y el gas en suelo fueguino, y advirtió que  "el trabajo, la mano obra de esas empresas que explotan nuestros recursos naturales no es fueguina".

 

"Me canso de ver aviones completos llenos de personas que son del norte del país que no son fueguinos que los bajan, los suben un colectivo, los llevan en helicóptero a las plataformas, y a los 21 días los buscan y se vuelven a sus provincias. Eso no puede pasar mas, en nuestra provincia los recursos son de los fueguinos y esos recursos tienen que quedar justamente para los fueguinos", reforzó.

 

Concretamente, Von der Thusen indicó que su propuesta es "que el 80% de la mano de obra que tomen estas empresas que explotan nuestros recursos sea con nuestra gente",  dejando un 20% que sea "con algún personal técnico que Tierra del Fuego no cuente".

 

"Por ejemplo: hay muchas profesiones como como ingeniería, que Tierra del Fuego no tiene el personal idóneo para poder hacerlo, o alguna profesión de extractivista, por eso doy lugar al 20% si no me encantaría decir el 100%. Pero al menos el 80% de la mano de obra que ocupan las empresas petroleras para la explotación de gas y del petróleo, que es de los fueguinos, tiene que quedar ese trabajo en manos de los fueguinos", afirmó.

Comentarios