POR LA REELECCIÓN EN USHUAIA

La Justicia electoral rechazó la impugnación a Vuoto y podrá presentarse como candidato

Tras el pedido de impugnación que presentó el apoderado del Partido de La Ciudad, la resolución alega que "no es posible una interpretación que vede el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano". Además, habilitó la candidatura de Federico Frigerio a vicegobernador dentro de Juntos Por El Cambio.
martes, 18 de abril de 2023 · 10:27

La jueza electoral de Tierra del Fuego Mariel Zanini decidió habilitar la candidatura de Walter Vuoto a intendente de Ushuaia para participar de las elecciones del 14 de mayo, tras rechazar el pedido de impugnación presentado por el apoderado del Partido de La Ciudad, Claudio Avigliano, quien había manifestado que para presentarse “no estaban dadas las condiciones legales”.

 

Según la resolución judicial, explica que “si la voluntad real de los Constituyentes, elegidos por mandato popular, hubiera sido impedir que el actual intendente formara parte de la oferta electoral nuevamente utilizando la norma contenida en el antiguo artículo 148, hubieran sido claros y precisos en el señalamiento y descripción de la limitación en una cláusula transitoria”.

 

Y agrega: “como no lo hicieron, no es posible una interpretación que vede el ejercicio de los derechos políticos de un ciudadano, más precisamente de su derecho de sufragio pasivo, cuando la ley suprema no lo hace”, por lo que Vuoto podrá competir por la reelección dentro del frente oficialista Unidos Hacemos Futuro, liderado por el gobernador Gustavo Melella.

 

 

Zanini también habilitó la candidatura de Federico Frigerio a vicegobernador provincial como integrante de Juntos por el Cambio, al alegar que “la ubicación física aparece, por razón de sus ocupaciones, dividida entre varios lugares, y que el hecho de no haber cambiado su domicilio en el documento no es una circunstancia que resulte por sí sola apta para concluir que no satisface el requisito de la residencia alternada que requiere el Art. 124 de la Constitución Provincial”.

 

“El candidato Frigerio, al ejercer actualmente la representación de esta provincia en el cargo de Diputado Nacional, elegido directamente por el pueblo de Tierra del Fuego, ostenta un vínculo de representación que es indiscutible y que en definitiva es el que debe primar para resolver el conflicto en cuestión”, concluyó la resolución judicial.

Comentarios