“ILEGAL Y DESPROPORCIONADA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DEL REINO UNIDO”

Malvinas: Cancillería denunció el despliegue de Fuerzas de Seguridad de Kosovo en las Islas

En la semana que se conmemoró el Día del Veterano de Guerra Fueguino, el canciller también manifestó cierta preocupación por “las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar”.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 12:27

El canciller Santiago Cafiero consideró “inaceptable” la presencia militar británica en el Atlántico Sur, al plantear que “no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional” y denunció el despliegue reciente de integrantes de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo en las Islas Malvinas.

 

Deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo. Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido y supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”, manifestó en la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación.

 

Y en consonancia agregó: “Pusimos de relieve en numerosas Declaraciones Ministeriales nuestra convicción sobre la necesidad de mantener la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentistas, de presencia militar extranjera. Debemos asegurarnos de que la Zona quede libre de la presencia real o eventual de armas nucleares”.

 

 

 

 

También Cafiero reafirmó la posición sobre el reclamo de la soberanía de las Islas al asegurar que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas”, además de manifestar preocupación por “las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar”.

 

“Nuestro país tiene plena conciencia de que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esta región y lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional", sostuvo el canciller.

 

"La creciente competencia entre algunos de los países militarmente más poderosos conlleva el riesgo cierto, y concreto, de que las tensiones entre ellos se trasladen al Atlántico Sur y debemos evitarlo a toda costa”, explicó.

Galería de fotos

Comentarios