EN 2016

Polémica tras supuesta negativa del gobierno provincial de entregarle la partida a un niño nacido en Malvinas

Se trataría de un menor de origen rumano cuya concepción se produjo en el archipiélago. Según la exposición, "el Registro Civil aceptó la documentación y elaboró el certificado, pero al momento de ser notificado, el trámite fue frenado por el Ministerio de Gobierno de TDF", debido a que "no se había presentado la partida de nacimiento expedida por las autoridades ilegítimas de las Islas".
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 12:41

Mucho está dando que hablar en la provincia una información que surgió inesperadamente este martes, donde se daba a conocer la historia de un niño de origen rumano que nació en 2016 en las Islas Malvinas. Tras (presuntamente) negársele la entrega de la partida de nacimiento a esta familia, el senador nacional Pablo Blanco presentó un proyecto de declaración ante el Senado, con críticas al Gobierno.

 

Dicha partida, difundida en redes por el periodista Gabriel Ramonet, da cuenta de un documento emitido en idioma inglés y rumano con un código numérico personal y el nacimiento de un varón que se produjo el 29 de septiembre de 2016 en Puerto Stanley. Es decir, en Puerto Argentino.

 

No se puede entender cómo el gobierno fueguino, a través de sus órganos y funcionarios, solicitaron a la familia Popov un certificado de nacimiento expedido por autoridades británicas en nuestras Islas Malvinas como requisito para otorgarle la ciudadanía argentina a su hijo nacido allí”, manifestó el senador opositor a través de una misiva.

 

Y agregó: “No es admisible desde ningún lugar de análisis que el gobierno argentino, necesite y solicite documentación expedida por el gobierno británico de las Islas Malvinas para realizar un trámite como éste en nuestro país. Este hecho no hace más que darle entidad y reconocimiento al ilegítimo gobierno británico que de ninguna forma tiene en nuestras islas”.

 

 

 

También, Blanco disparó contra el Ejecutivo al criticar que es “de una inutilidad soberana”, porque “es imperdonable que el Gobierno de Tierra del Fuego le niegue la partida de nacimiento argentina a un niño de origen rumano nacido en las Islas Malvinas”.

 

Con respecto al gobierno Nacional, Blanco apuntó que "se andan rajando las vestiduras por Malvinas, pero cuando tienen la oportunidad de aplicar la soberanía con un acto concreto, se borran”.

 

 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, aclaró que "toda persona nacida en las Islas Malvinas es argentina y por ende tiene el pleno derecho de requerir la regulación de su documentación personal relativa a su identidad", y dio por tierra con la polémica desatada.

 

"Bajo ningún concepto se ha solicitado documentación emanada de las pretendidas e ilegitimas autoridades británicas que ocupan nuestras Islas Malvinas, las cuales no reconocemos como válidas. Muy por el contrario, se requirió mayor información y documentación para avanzar en distintas alternativas que están previstas en nuestra propia legislación, entre ellas la posibilidad de la presentación de elementos probatorios supletorios dada la situación de usurpación que hoy padece, parte de nuestro territorio provincial", apuntó el funcionario, según reprodujo en su edición de hoy el diario Provincia 23.

Galería de fotos

Comentarios