EN LA CUENTA REGRESIVA PARA EL 14 DE MAYO

Histórica elección en Tierra del Fuego: los medios nacionales se hicieron eco de los comicios en la provincia más austral

Clarín destacó que “Melella lideró un acuerdo entre las fuerzas políticas para establecer fechas propias para las elecciones”, Página12 remarcó que “no se renuevan bancas en el Senado”, e Infobae que “el oficialismo tiene la intención de mantenerse en el poder y aprovechar la división de la oposición”. Ámbito Financiero analizó que “no se conformó en el distrito la sociedad entre la UCR y el PRO, que dirimirán sus propias cuitas en las urnas” y La Nación subrayó que “Melella pertenece al partido de radicales kirchneristas logró construir una buena relación con el presidente Alberto Fernández".
viernes, 12 de mayo de 2023 · 22:17

Este domingo 14 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en Tierra del Fuego para elegir gobernador, las tres intendencias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, legisladores provinciales y concejales, con mucha expectativa tanto en el ámbito local y también nacional, como se puede observar en la portada de los principales medios de comunicación argentinos.

 

Clarín, que abordó la llegada a los comicios con el título “Elecciones 2023: qué se vota en Tierra del Fuego” destacó que “el gobernador Gustavo Melella lideró un acuerdo entre las fuerzas políticas para establecer fechas propias para las elecciones que definirán el mapa político local para los próximos años”.

 

Infobae, realizó una enumeración de todos los candidatos a gobernador, e hizo hincapié en que “el oficialismo, ligado al Frente de Todos, tiene la intención de mantenerse en el poder y aprovechar la división de la oposición”, seguido de que Mellela “es el gobernador de la provincia desde 2019, y anteriormente fue intendente de Río Grande durante dos mandatos consecutivos. Ahora, se postula para la reelección en el Ejecutivo por el frente Unidos Hacemos Futuro junto a Mónica Urquiza”.

 

Para Página 12, que se mantuvo en línea con lo que subrayó Clarín sobre el “acuerdo con las demás fuerzas políticas de la provincia para establecer las elecciones provinciales separadas de las nacionales”, también agregaron que “se decidirá los tres diputados que ocuparán las bancas que se renuevan de esa provincia en el Congreso nacional: dos son del Frente de Todos y una del PRO. En cambio, no se renuevan bancas en el Senado”.

 

El Cronista, en cambio, realizó una encuesta titulada “¿Quién gana las elecciones en Tierra del Fuego?”, aunque se refirió a la participación de Republicanos con “la candidata que cuenta con el apoyo del libertario Javier Milei, Andrea Almirón, le pisaría los talones a JxC, ya que, de acuerdo a la encuesta, sería votada por el 5,2% de los fueguinos. Sería una nueva derrota provincial para "El Peluca".

 

Finalmente, Ámbito Financiero remarcó la interna de Juntos Por El Cambio, similar a Infobae, al plantear que “el gobernador fueguino Gustavo Melella se encamina a conseguir la reelección en el cargo eludiendo la segunda vuelta; aspira para lograrlo a superar este domingo el 50% de los votos, números que validan las encuestas ante una oposición fragmentada, ya que no se conformó en el distrito la sociedad entre la UCR y el PRO, que dirimirán sus propias cuitas en las urnas”.

 

Cabe destacar que además de Tierra del Fuego, el domingo también se votará en Salta y La Pampa, mientras que en Tucumán y San Juan las elecciones fueron suspendidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios