Llamó a "repensar y modificar" el sistema

Voto en blanco en Tierra del Fuego, protagonista: "La gente está cansada, dolida", dijo Melella

No obstante conseguir una aplastante victoria en los comicios provinciales con más del 50%, el mandatario reelecto por la voluntad popular reflexionó en diálogo con los medios lo acontecido con la ola de sufragios que resultaron en blanco."Es un fenómeno que tenemos que estudiarlo", reflexionó.
martes, 16 de mayo de 2023 · 12:01

Todavía sigue dando que hablar y mucho no solamente a nivel provincial sino también a nivel nacional la histórica cantidad de votos en blanco que se contabilizaron en las Elecciones Tierra del Fuego 2023 desarrolladas el pasado domingo 14 de mayo, en todos los estamentos.

 

Según consigna la información emanada de la Justicia Electoral, con el 100% de las 497 mesas escrutadas se registraron 22083 sufragios en blanco para la elección gobernador y vice, lo cual representa un 21,59%. 

 

"Es raro, para todos los Ejecutivos. Será un momento de reflexionar, qué es lo que pasó, yo creo que hay una parte muy grande que tiene que ver con por ahí con la división que hubo de tantas boletas, por ejemplo legisladores y que en esta oportunidad no se podía llevar la boleta de gobernador en espejo", expresó el gobernador reelecto Gustavo Melella al aire por Radio Nacional Ushuaia.

 

Tras cosechar más del 51% de los sufragios y vencer en primera vuelta con una abismal diferencia de 40 puntos sobre el segundo Stefani, el mandatario puntualizó que el vendaval de votos en blanco "creo que también tiene que ver con que la gente por ahí está como cansada, dolida" por la compleja realidad que se vive.

 

"El contexto económico también es muy complicado, vivimos un momento inflacionario muy fuerte. Para mí es un fenómeno (el voto en blanco) y tenemos que estudiarlo, porque tampoco se fue otra fuerza, ¿no? Y eso llama la atención", enfatizó.

 

"Bueno, no quieren al oficialismo me voy a la oposición, como un voto castigo. Eso era lo que sucedía normalmente, ahora que creo que es una situación que hay que reflexionar y estudiar", insistió Melella.

 

Respecto a la controversia desatada por el sistema de tachas y preferencias, que generó gran confusión en el electorado a la hora de sufragar, el gobernador no dudó en señalar que "hay que buscar un sistema electoral siempre transparente, claro, seguro, pero la verdad mucho más ágil".

 

"Mucho más ágil, gente conocida mía me decía uno entra y se pierde con la cantidad de boletas que hay. Digo: nos ha pasado años todavía peor, entonces creo que hay que repensar el sistema electoral, claramente", insistió.

 

"Creo que por lo menos a nivel de elección provincial hay que modificarlo", sentenció GM.

Comentarios