Polémica

Elecciones Tierra del Fuego: comunicado de FORJA tras la “no validez de las boletas”

El espacio oficialista a pesar de las críticas reconoció que "el sistema electoral de nuestra provincia presenta algunos aspectos que deberán ser analizados y oportunamente mejorados de acuerdo a los resortes que nuestra Constitución prevé".
viernes, 19 de mayo de 2023 · 19:31

FORJA respaldó la decisión de la Justicia Electoral Provincial de anular casi 3000 votos recurridos, y respondió tras las críticas al considerar que “lejos de tratarse de una actitud antidemocrática representa todo lo contrario: hacer valer reglas claras y parejas para todos”.

 

"La decisión tomada por la justicia electoral respecto de la no validez de las boletas de color verde para el estamento concejales, lejos de tratarse de una actitud antidemocrática representa todo lo contrario: hacer valer reglas claras y parejas para todos", manifestaron a través de un duro comunicado oficial difundido públicamente.

 

“Si por alguna razón fueron cambiadas o se distribuyeron otras boletas de distinto modelo a las aprobadas por la Justicia, será la misma justicia conforme nuestro sistema republicano de gobierno quien tiene plena facultad para resolver sobre la validez o no de las mismas”, agregaron.

 

También remarcaron que “adaptarse y cumplir las normas es requisito fundamental de un sistema legítimo, institucional y democrático, sumado a que "entre los requisitos impuestos figura la oficialización de cada una de las boletas intervinientes, que son las únicas que serán tenidas en cuenta a la hora del conteo de los sufragios”.

 

Sin embargo, Forja que realizó el comunicado junto a Provincia Grande quienes también compitieron en las elecciones donde se desató la polémica, reconocieron que “el sistema electoral de nuestra provincia presenta algunos aspectos que deberán ser analizados y oportunamente mejorados de acuerdo a los resortes que nuestra Constitución prevé” aunque “eso no implica de ninguna manera que las reglas establecidas puedan pasarse por alto”. 

 

“Todos los espacios que se avienen a participar de la contienda electoral están obligados a cumplir las normas, que conocen de antemano. Siempre que se respete tajantemente ese proceso preestablecido, los resultados por decisión popular son sagrados”, sostuvieron.

 

Comentarios