Impugnaron el escrutinio

Elecciones Tierra del Fuego: concluyó el recuento definitivo, Republicanos lo consideró "inválido"

A través de la cuenta oficial del Juzgado Electoral -a cargo de la Dra. Mariel Zanini-, se especificó que esta manifestación de no convalidar los sufragios con irregularidades contó con la anuencia de los apoderados de FORJA, PJ, MOPOF y Somos Fueguinos. Republicanos impugnará el escrutinio; la resolución se conocerá en 48 horas.
domingo, 21 de mayo de 2023 · 20:58

En medio de la gran polémica desatada por la anulación de miles de votos y a una semana de celebradas las Elecciones Provinciales y Municipales Tierra del Fuego 2023, culminó este domingo 21 de mayo el escrutinio definitivo.

 

Desde el Juzgado Electoral a través de un extenso hilo en su cuenta oficial de Twitter comunicaron la noticia públicamente explicando que al reanudarse la jornada se contó con la presencia de las Juntas Electorales y los representantes de todos los partidos involucrados en esta elección:  Juntos por el Cambio, Frente Popular, MOPOF, FORJA, Partido Justicialista, Propuesta Republicana, Republicanos Unidos, Sol de Mayo y Somos Fueguinos

 

"En la reunión se dio a conocer en primer término las ubicaciones finales de los candidatos y las candidatas de cada una de las agrupaciones que obtuvieron bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo en el escrutinio definitivo y que fueron publicados en tiempo real en la web, se consultó a los apoderados y las apoderadas presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio", dice el comunicado.

 

En este sentido, se indicó que "el apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo inválido", y que ante esto, la presidenta de la Junta Electoral Municipal "exhibió la boleta oficializada y una de las boletas recurridas y consultó por qué la agrupación presentó el 2 de mayo boletas para ser autenticadas (idénticas al modelo aprobado el 24 de abril)".

 

 

"Posteriormente, el 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada para que fueran distribuidas en las mesas electorales. El apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar. Ante eso, el apoderado del Partido Justicialista manifestó que si las boletas que se distribuyeron para el día de los comicios no fueron iguales a las aprobadas por la Junta Electoral oportunamente, no deben ser consideradas válidas. Adhirieron a esa manifestación los apoderados de Movimiento Popular Fueguino y FORJA", siguió.

 

"De igual modo se expresó el apoderado del partido Somos Fueguinos, expresando: “la ley dura sigue siendo ley y es para todos”, concluyendo que la agrupación debió aclarar si la impresión tenía un error para que fuera considerado. Finalizó el apoderado expresando que “la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del si pasa pasa”, cerró.

 

 

A raíz de lo acontecido, se indicó que el 23 de mayo se resolverá la protesta presentada por el partido Republicanos Unidos TDF.

Comentarios